[vc_row][vc_column][vc_column_text]El delegado federal del Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, declaró que poca miel se ha recolectado en las colmenas debido a que el intenso frio afectó el rendimiento de las abejas y la apicultura se encuentran en un momento difícil.
Dijo que hubo buenas lluvias en estas dos últimas semanas bajo la intensidad del frio por lo que va a ayudar pronto a que haya buena cosecha de miel que es lo que esperan los apicultores.
Recalcó que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en la producción de miel que es el principal exportador del dulce hacia Europa Estados Unidos y al mercado nacional.
Cada año Yucatán producen entre 8 mil y 10 mil toneladas de miel entre más de 11 mil apicultores.
Insistió que Arabia Saudita China y otros países asiáticos están interesados en la miel yucateca pero tiene que haber mayor producción para atender la demanda del mercado internacional.
Puntualizó que las condiciones climatológicas afectan la producción de miel ya sea por la temporada de invierno donde hay bajas temperaturas que afectan a las abejas con los meses de intensa sequía que por la falta de lluvias las colonias de abejas no encuentran el néctar en las flores que es su alimento y tienen que ser alimentadas con azúcar.
Finalmente dio a conocer que se cuentan con laboratorios de control de la calidad de la miel se certifica que el alimento es de alta calidad y no está contaminada por químicos y no está adulterada con azúcar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]