Encuentra una zorrita o choomak en el baño de su casa

Publicado octubre 28, 2020, 5:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Una gran sorpresa se llevó un vecino del fraccionamiento Cámara de Comercio, al encontrar en su baño una zorrita o choomak, como se le conoce en maya.

Al ver al pequeño mamífero, enseguida llamó a los servicios de emergencia y al lugar llegaron policías de la SSP especializados en rescate de animales para capturar a la zorrita, a fin de devolverla a su hábitat natural.

Al parecer, se desorientó a causa de la tormenta tropical Zeta y buscó refugio en la mencionada casa ubicada en el norte de la ciudad.

En Yucatán se le conoce como zorrita o choomak, pero en realidad se trata del zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), que es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae distribuida por el continente americano, desde el sur de Canadá a Venezuela.

Es un zorro pequeño, de color gris rojizo. Habita en distintos ecosistemas, desde tropicales a templados y tiene hábitos trepadores.

El tamaño es similar al del coyote, pero sería difícil confundir estos animales entre sí. El zorro gris tiene el hocico más corto y agudo, las orejas más desarrolladas y las patas proporcionalmente más cortas. La cola es larga y espesa, muy poblada. El pelaje es gris oscuro o plateado en el dorso, volviéndose rojizo en los flancos y las patas y blanco en el vientre. Una banda de pelo negro cruza el cuerpo desde la nuca a la punta de la cola, siguiendo todo el lomo del animal. Los carrillos y garganta son blancos, y se aprecian dos rayas finas de pelo negro que parten desde los ojos hacia atrás.

Hay 16 subespecies reconocidas. En Yucatán se encuentra la Urocyon cinereoargenteus fraterculus.