En Yucatán ya funciona 96 % de las actividades, pero la Navidad encendería focos rojos

Publicado noviembre 19, 2020, 2:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los yucatecos que tengan cuidado con las reuniones de fin de año que podrían propiciar un descontrol de la pandemia de Covid-19, que por ahora en el estado se mantiene estable.

Sin embargo, el mandatario alertó de un leve incremento en el número de contagios que, de continuar, podría arruinar lo que se ha avanzado en la reactivación económica.

“Actualmente el 96 por ciento de las actividades ya funciona”, destacó Mauricio Vila. “Y el cuatro por ciento que está pendiente corresponde al sector educativo”.

En enero, anticipó el gobernador, esperamos poder quitar más restricciones, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país y del mundo, donde hay rebrotes de la pandemia y están volviendo al confinamiento.

“Hoy la prioridad tienen que ser que podamos seguir reactivando nuestra economía, hoy en día ya el 96% de las actividades económicas en el estado ya están funcionando, el 4% que queda es parte del sector educativo, ahí prácticamente ya estamos al tope de lo que se puede abrir, sin abrir el tema de las clases”, subrayó.

“Ojalá en el mes de enero podamos seguir quitando restricciones en lugar de, como está pasando en muchos otros lugares de México y del mundo, como ustedes lo están viendo, donde las restricciones y el confinamiento están regresando”, dijo.

“Eso está en manos de todos nosotros, es responsabilidad no solo del Gobierno, sino de toda la ciudadanía, así que desde aquí hacemos un llamado a todos los yucatecos a cuidarnos, ser precavidos, a ser conservadores en estas fiestas decembrinas y a seguirnos cuidando entre todos”, destacó.

“Por eso es importante que nos cuidemos, porque de seguir la tendencia en el aumento de casos se podrían encender los focos rojos, más ahora que vienen muchas reuniones, fiestas y eventos de fin de año, como las posadas, las novenas y fiestas por la Virgen de Guadalupe”, advirtió el mandatario.

“En la mayoría de los posible evitemos las posadas en las empresas y entre amigos, que tengamos una Navidad segura solo con familia nuclear, pues el coronavirus no perdona”, subrayó.

El mandatario abordó el tema durante su discurso en la presentación de nuevas inversiones de capital privado en materia inmobiliaria y turística para Yucatán.