En Yucatán no hay motivo para compras de pánico: Canacintra

Publicado marzo 25, 2020, 1:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 24 de marzo de 2020.- Al menos Yucatán cuenta con el suficiente abasto de productos nacionales y de importación para satisfacer la canasta básica, afirmó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Alberto Abraham Xacur.

El directivo convocó a los yucatecos a no caer en compras de pánico, ya que ello sólo provocará mayores problemas, y más en este momento de contingencia por el coronavirus Covid-19.

“Hay suficiente abasto de artículos, como para abastecer la despensa de comestibles y no comestibles, por lo que las personas pueden hacer sus compras normales”, acotó.

En conferencia de prensa aseveró que “no hay motivo alguno para hacer compras de pánico, estas sólo ocasionan que haya escasez de productos”.

Garantizó que en Yucatán hay suficiente abasto de productos locales así como de importación, por lo que sugirió a que “hagan sus compras de manera normal”.

Lamentó los hechos ocurridos en otras ciudades donde se registraron compras de pánico, y expresó que en Yucatán no hay motivo para llegar a ese extremo.

Reconoció que ante la contingencia que se vive actualmente, hay una disminución notable de diversos productos así como el aumento de otros, en ese segundo caso están los cubrebocas, el gel antibacterial y desinfectantes, entre otros.

Abraham Xacur pidió al gobierno, a los empresarios y a la ciudadanía a que apoyen a las personas con empleos informales, en especial, los “viene-viene”, los empacadores de los supermercados o “cerillitos”, entre otros.

En el caso de los empacadores de la tercera edad, se les dio un apoyo económico para que se queden en sus hogares, pero en el caso de los viene-viene y los que dan otros servicios, “son los que sufrirán pero sería excelente el apoyarlos”.

Añadió la necesidad de ampliar los apoyos a los pescadores, ya que no hay quien compre sus productos.

También se requiere apoyar a los agricultores, con la ampliación de los diversos programas, mientras que en el caso de las familias de escasos recursos y de la tercera edad, bien se pueden otorgar despensas alimentarias.

Reconoció que el 60 por ciento de la población está dentro de la economía informal, y mucho de ellos viven el día.

Finalmente, expresó que el gobierno estatal tiene un presupuesto establecido para el desarrollo de Yucatán correspondiente para este año, pero a consecuencia de la actual contingencia, el recurso será insuficiente y se destinará para las acciones relacionadas en torno al Covid-19.

Expresó que en dado caso de que el gobierno del Yucatán decida contraer una nueva deuda, Canacintra apoyaría la decisión, siempre y cuando esté sustentado.

“No es que nosotros pidamos endéudate, sino que el gobierno del Estado tiene que demostrar el presupuesto que tiene y lo que necesite”, concluyó.