En Yucatán, el 60% de víctimas de Covid-19 tenía hipertensión y/o diabetes

Publicado mayo 11, 2020, 3:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA, 10 de mayo de 2020.- En el Estado, las condiciones de riesgo de cerca del 60 por ciento de las víctimas por Covid-19 fueron la diabetes y/o hipertensión, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), incluyendo la defunción de hoy de un hombre de 74 años de Kimbilá, comisaría de Izamal.

Asimismo, Yucatán permanece en el cuarto lugar nacional en incidencia de casos activos de esta patología, por segundo tercer día consecutivo, pues anteriormente estuvo en el tercer sitio.

Hoy, en el Estado se confirmaron 39 nuevos casos de Covid-19, y por vez primera se registra la patología en Dzitás y Panabá, así como una defunción de Kimbilá.

Por el momento, Yucatán se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor índice de letalidad.

De acuerdo con el SS federal, en el país hay ocho mil 457 casos confirmados activos, con una incidencia de 6.61 casos por 100 mil habitantes.

Tan sólo la Ciudad de México tiene una incidencia de 25 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Tabasco, con 15.5; Morelos con 14.8 casos, mientras que en Yucatán, es de cerca de 13.5.

A nivel regional, la problemática es más notable en Quintana Roo, aunque la curva de crecimiento se está aplanando, y el menor impacto está en Campeche, pero en Yucatán hay un aumento diario, en esta ocasión fue del 4.9 por ciento.

La Secretaría de Salud federal reveló que el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 está presente en 61 municipios del Estado, de los cuales, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital.

Asimismo, los fallecimientos corresponden a personas que vivían en 20 municipios de la entidad, de los cuales dos de cada cinco son de Mérida.

Es decir, a pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

A 59 días de la detección del primero caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son 837 las personas infectadas, y hoy se sumaron dos nuevos municipios.

Hasta el momento, no se supera la cifra diaria de casos confirmados más alta, que data del pasado domingo 3, con 55 personas infectadas.

Con la actualización del panorama en Yucatán de la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en el Estado hay 837 casos confirmados acumulados, con un rango de edad de uno a 94 años.

En cuanto a las defunciones por Covid-19, hay 69 casos confirmados distribuidos a lo largo de 37 días, y hoy no se superó la cifra más alta, con seis casos, que data del pasado domingo 3 y el jueves 7.

La tasa de letalidad del Estado es del 8.24 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 3.29 por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, de las 69 personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 66 son nacionales y los tres restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, y una italiana residente en Mérida.

Asimismo, en cuanto al género la SS informó que 37 son hombres, el 53.6 por ciento, y 32 mujeres, el 46.4 por ciento, cuyo rango de edad del total de defunciones es de 35 a 94 años de edad.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 29 están en el conjunto de entre 25 y 64 años de edad, el 42 por ciento del total de defunciones, y 40 casos tienen más de 65 años, el 58 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión.

Aunado a la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, las personas infectadas tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de Covid-19, por medio de la neumonía.

Asimismo, en torno a la comorbilidad y factores de riesgo, del total de personas fallecidas, 33 tenían diabetes, el 47.8 por ciento; 32 tenían hipertensión arterial, el 46.4 por ciento; 18 con obesidad, el 26.1 porcentual.

De igual forma, ocho occisos tenían insuficiencia renal crónica, cinco con cardiopatía, tres con insuficiencia hepática, cifra similar con enfermedades crónico degenerativas, así como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Incluso, de acuerdo con la estadística proporcionada, dos de los fallecidos tenían artritis reumatoide, uno con enfermedad autoinmune asociada, y el restante, la comorbilidad fue tabaquismo.

De la cifra total de defunciones, 28 son originarios de Mérida, el 40.6 por ciento; cinco de Valladolid, el 7.2 por ciento, y con tres casos está Hunucmá, Kanasín y Tekax, el 4.3 porcentual, respectivamente.

Con dos occisos está de Baca, Chemax, Conkal, Sanahcat y Umán, el 2.9 por ciento, y el resto se distribuye en Chikindzonot, Kimbilá, Halachó, Maxcanú, Motul, Muna, Opichén, Peto, Tecoh, Tekantó, y Yaxcabá.

Asimismo, hay seis casos de que el occiso es de otro estado o país, lo que representa el 8.7 por ciento.

Finalmente, en Yucatán hay 837 casos confirmados acumulados, así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Tan sólo en Mérida hay 508 casos, el 60.7 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en ésta ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 44 casos, el 5.2 por ciento, seguido de Umán, con 37 infectados, el 4.4 por ciento; Kanasín, con 25, el tres por ciento, y Hunucmá, con 21, el 2.5 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 75.9 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Así también ya se recuperaron 459 personas infectadas, el 54.8 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo.