En riesgo la exportación de pulpo de Yucatán

Publicado julio 09, 2021, 7:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 51 secs

La exportación de pulpo programada para este año está en riesgo ante la presunta negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por renovar el certificado a las empresas locales, manifestó el presidente de Exportarmar Yucatán A.C., Enrique Sánchez.

“Tenemos un problema con las prórrogas de certificaciones para las empresas exportadoras de pulpo en el Estado de Yucatán. Estamos temiendo unas seis mil toneladas de exportación este año”, aseveró.

Dijo que la Cofepris no está dando las certificaciones ni las prórrogas “hemos tenido reuniones con el Comisionado Nacional y él ha estado abierto a la plática son los directivos que no están haciendo su trabajo y están complicando mucho tener a las empresas listas para la temporada de pulpo que inicia el próximo primero de agosto ”.

Aunque no precisó en pérdida económica, el empresario pedquero reiteró que “estamos temiendo una pérdida considerable en las exportaciones para este año, son varios millones de pesos y eso va a perjudicar tanto al pescador como a los empresarios”.

Dijo que para la próxima temporada estiman capturar unas 20 mil toneladas, de las que seis mil no podrían ser podrían exportar ante la falta de certificación de las empresas locales.