En Mérida analizarán la gestión pública de los Centros Históricos de México

Publicado octubre 02, 2018, 2:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Analizar los diversos procesos de gestión, así como nuevos modelos para la conservación y rehabilitación de los Centros Históricos, será el objetivo del Seminario internacional “Sujetos sociales y gestión pública de los Centros Históricos” que realizará el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales los días 4 y 5 de octubre.

Docentes, especialistas, investigadores de muy diversas ramas sociales y científicas abordarán los problemas, las condiciones y aspectos de impacto sobre estos referentes urbanos en México y Latinoamérica.

Durante dos días, se ofrecerán diversas temáticas, uno de ellos la migración de extranjeros a las ciudades mexicanas con fuente componente histórico, como Campeche, San Miguel de Allende y Mérida, por citar uno de los factores que marcan una presencia en la calidad de la conservación y rescate de sitios y propiedades que ahora recuperan su esplendor.

Este seminario, integrará también propuestas y estudios realizados por profesionales mexicanos sobre estudios y valoraciones sobre el crecimiento y desarrollo de estas áreas históricas, el valor de su conservación y el atractivo como referente turístico y cultural de México.

El seminario internacional se llevará al cabo en la sede del Cephcis, sitio anfitrión al que acuden representantes de México, Centro América y Sudamérica que estudian los fenómenos de impacto a estos referentes en su valor arquitectónico, considerados muchos de ellos Patrimonio Nacional y de la humanidad.

Durante dos días, ponentes nacionales e internacionales expondrán casos e intercambiarán experiencias en cuanto a diversos procesos sociales que se dan en los Centros Históricos, tales como las migraciones por estilo de vida; la desigualdad, la polarización y la pobreza, así como el análisis de instrumentos de política pública.

Al respecto, Ricardo López Santillán, investigador del CEPHCIS y coordinador de la Red Temática, mencionó que se analizarán las migraciones de extranjeros. Según se establece, los estudios evalúan las condiciones de los nuevos habitantes de estos puntos,  toda vez que estas ciudades se han vuelto polos atractivos para gente que busca un nuevo estilo de vida.

De igual forma, el Seminario busca dar visibilidad a los temas relacionados con la desigualdad, la polarización y la pobreza producto de la inequidad que ha generado el sistema económico neoliberal. Asimismo, se expondrán algunos lineamientos de políticas públicas relacionadas con la conservación y gestión de estos espacios.

En esta ocasión, que corresponde a la segunda reunión anual de la Red, se expondrán algunos casos de estudio sobre Centros Históricos de las ciudades de Campeche, San Miguel Allende, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Oaxaca, Puebla, Taxco, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán así como dos ciudades guatemaltecas: Antigua y la capital de aquel país.

La conferencia de cierre estará a cargo de Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la autoridad del Centro Histórico de la capital del país. Asistirán a este evento como ponenetes: Claudia Dávila, Aida Aimé Casanova Rosado, Ivette García Sandoval, Marina de la Torre, Eugenio Mercado López, Ma. Elena Torres Pérez, Víctor Manuel Delgado.

Además los docentes y especialistas: Héctor F. Castillo Berthier, Ma. Teresa Vázquez, Lucia Tello, Blanca Paredes, Mabel Yescas, Luisa María Velásquez, Christian Enrique De la Torre, Alma Rosa Flores, Guadalupe González, Marco Tulio Peraza y Josep Ligorred.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.