En memoria de José Luis Arceo Vivas

Desde Tizimín nos envían este mensaje en memoria de José Luis Arceo Vivas, que le dedica su amigo Hugo Rodríguez:

Cuando un amigo se va revive nuestros recuerdos, como imborrable huella de su paso por nuestras vidas.

Conocí a José Luis Arceo Vivas (+) cuando ingresó al ITA 19 en el ciclo escolar 1981-1982. Profesor de carrera y antropólogo social, egresado de la ENAH de la Ciudad de México. Laboró algunos años en el INI y posteriormente ingresó al ITA 19 de Tizimín.

Nació en Valladolid, Yucatán, pero radicó más de la mitad de su vida en Tizimín, donde se casó con la señora Leticia Moreno Coronado. Lety y Luis fueron mis vecinos durante muchos años en el centro de la ciudad de Tizimín, en la conocida como “Privada del Dr. Rivero” a media cuadra del parque principal de la ciudad, donde se rentaban seis pequeñas pero cómodas casas. Dos dos con vista a la calle y cuatro en el interior.

Hicimos buena amistad tanto como vecinos, como compañeros de trabajo. Juntos integramos la primera Delegación Sindical del ITA 19 en el ciclo escolar 1982-1983 al pasar a ocupar nuestro nuevo edificio y separarnos de la estructura sindical del CBTA 14.

Formamos parte del grupo de compañeros que aportamos una quincena de nuestro sueldo para adquirir las 44 hectáreas donde se construyó el edificio del ITA 19 (hoy TecNM-Campus Tizimín). Juntos acudimos, durante varios sábados, con un grupo de alumnos a limpiar el terreno para que iniciara la construcción del plantel. José Luis Arceo Vivas (+) fue coordinador de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural y realizó un excelente trabajo en las comunidades donde nuestros alumnos realizaban sus prácticas en el octavo semestre.

Al frente del Departamento de Vinculación nos apoyó en muchas actividades sociales, deportivas y culturales, la promoción del ITA 19 en las escuelas de bachillerato, y en la organización de cursos y servicio a las comunidades rurales de Tizimín.

José Luis Arceo Vivas (+) se jubiló a los 38 años de servicio; y laboró en el TecNM-Campus-Tizimín de 1981 hasta su jubilación, siendo uno de los pioneros en la consolidación del ITA 19 a partir de su nuevo edificio.

Sin duda una buena persona, servicial a más no poder, inquieto, deportista, y disfrutaba sin duda alguna de sus grandes pasiones: la pesca, el deporte, y las actividades de Protección Civil en el Municipio.

La última vez que platiqué con él fue poco antes de la pandemia en una lonchería de Tizimín, yo cenando con la familia y él comprando la cena para su familia. Platicamos un rato y nos despedimos como siempre, con un abrazo y deseándonos vida y salud para nuestras familias.

Hoy recordamos al amigo José Luis Arceo Vivas (+), “Licho Arceo”, para los amigos, y expresamos nuestras condolencias y las de mi familia a su esposa la Sra. Leticia Moreno Coronado, hija y nietos; así como madre, hermanos y demás familiares. Descanse en Paz.

(Tizimín, Yucatán, 15 de agosto de 2020/Hugo Rodríguez Núñez)

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

PEATÓN MUERE ATROPELLADO

Un trágico accidente ocurrió está mañana en el periférico, cerca del puente de City Center. El fatal hecho ocurrió cuando

Síguenos

Yucatán Ahora 2024