EN MARZO DEBERÁ OPERAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA ZONA CONURBADA DE MÉRIDA

Los primeros dos municipios conurbados de la capital del Estado ya deberán estar depositando sus residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de Mérida, como parte de la estrategia de eliminación de tiraderos no controlados.

Según informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, en marzo se concretará una parte de la estrategia del Manejo Integral de Residuos en la Zona Urbana de Mérida,

«Se va implementando un proceso de transporte directo al sitio que es Mérida. Por el momento, estamos trabajando en Progreso y en Umán, donde se están realizando los procesos de saneamiento y cierre de los sitios de disposición final y esperamos que a finales de marzo, ya podamos tener los trabajos concluidos en estos dos y podernos mover a los siguientes municipios», explicó.

El programa de manejo integral de residuos, comprende que 7 municipios conurbados de Mérida, como Umán, Progreso, Kanasín, Ucú, Conkal y otros más depositen su basura en la capital yucateca donde se cuenta con infraestructura suficiente para darles un destino final adecuado.

Rodríguez Gómez refirió que en breve se instalarán Estaciones de Transferencia en las que se realizará un manejo seguro de la basura que se recolecta en los municipios, así como su valoración.

Insistió en que los tiraderos municipales serán clausurados para evitar que sigan siendo un foco de contaminación.

«De una u otra forma, siguen monitoreados, se instalan pozos de venteo y sistemas de recolección, en los que se monitorea que los sitios estén confinados, que ese es el concepto de clausura de un sitio de disposición final y el objetivo, evidentemente, es que no sigan creciendo estos sitios y ya tengan un tipo de tratamiento», refirió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024