En lo ‘oscurito’ pretenden instalar parque solar en el sur de Yucatán

Publicado febrero 25, 2019, 8:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Ejidatarios de San José Tipceh, comisaría de Muna, acudieron al Tribunal Agrario para sustentar la denuncia en contra de la empresa que pretende construir un parque fotovoltaico, ya que supuestamente falsificó las firmas.

De igual forma, manifestaron que no permitirán la deforestación de 800 hectáreas, donde se instalarán un millón 227 mil 200 paneles solares, para el aprovechamiento de la energía renovable.

El ejidatario Aurelio Mugarte aseveró que “el apoderado de la empresa, Adrián Miller, con malas mañas pretende despojarnos de nuestras tierras y no lo vamos a permitir”.

Detalló que son 102 los ejidatarios afectados, quienes se oponen a la instalación de esta planta de generación de energía limpia.

“Los cerca de 560 pobladores sufrirán las secuelas de la deforestación de esta región del Sur del Estado”, subrayó.

Recordó que el problema data de 2016, cuando se engañó a la gente del lugar sobre los supuestos beneficios que traería el parque fotovoltaico, cuando “en realidad serían más los daños que ocasionará”.

Agregó que el 26 de junio de 2016, se falsificó la firma de los ejidatario, en cuyo documento se establece que autorizan la construcción de dicha planta de energía solar.

Explicó que la anomalía empezó cuando el ex comisario Gabriel Fuentes fue sobornado con tal de autorizar la venta del terreno, cerca 800 hectáreas de la selva baja caducifolia.

Lo peor de todo, dijeron, es que la planta solar se construiría a 250 metros de la población, por lo que es mayor el riesgo para las familias de esta parte de la entidad.

Ante lo que consideran una irregularidad, interpusieron una denuncia ante el Tribunal Agrario, con el objetivo de cancelar los tres contratos obtenidos con base en engaños.

Confío en obtener buenos resultados, y en caso contrario “no vamos a mover el dedo del renglón”, advirtieron.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.