En Kinchil también marchan las mujeres por sus derechos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ni la pertinaz lluvia pudo con el coraje y las ganas de salir adelante de un centenar de mujeres de Kinchil que, con mantas y banderines, marchó hacia el centro del municipio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Previo a una charla sobre sus derechos y cómo prevenir cualquier tipo de violencia, a fin de concientizar tanto a mujeres como a hombres, y de una exhibición del grupo de zumba, el presidente municipal Carlos Valentín Pech Dzib dijo que en el pueblo ellas van ganando espacios en la vida política y pública.

En ese sentido, puso como ejemplo que su administración ha abierto las puertas a la participación de la mujer, pues ellas ocupan el 50 por ciento del cabildo y puestos asignados del servicio público. Aseguró que cada una ha demostrado ser valiente y tener el interés para impulsar el desarrollo de Kinchil.

Por último, hizo una semblanza de la vida y obra de la que llamó la máxima figura feminista del pueblo, Felipa Poot, para después depositar una ofrenda floral a los pies de la efigie de la prócer que dio su vida por nuestro campo, cuya escultura mira el acontecer del municipio desde la avenida que lleva su nombre.

Sobre la efeméride, fue declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 25 años y desde entonces tiene el propósito de que ninguna mujer vuelva a ser víctima de violencia. Asimismo, en 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di no. Únete, con la cual se designó que el 25 de cada mes se conmemore el Día Naranja, como recordatorio permanente de esta lucha.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024