En junio cambió el panorama epidemiológico de Covid-19 en Yucatán

Publicado julio 01, 2021, 10:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A consecuencia del rebrote de Covid-19 registrado en Yucatán, el panorama epidemiológico del Estado cambió de manera notable, pues en junio la pandemia impactó en 90 municipios, de los cuales, 12 llevaban hasta ocho meses sin caso alguno, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De igual forma, en 14 poblaciones se establecieron nuevos récords históricos de contagio mensual, y en siete se igualó el máximo registrado.

Incluso, hay 11 alcaldías que llevan al menos dos meses sin infectados, pero el que más destaca en Sudzal, cuyo caso más reciente ocurrió en octubre de 2020.

De acuerdo con el Covid-19 Tablero México – Conacyt – CentroGeo – GeoInt – DataLab, la nueva ola inició en la segunda quincena de mayo pasado, motivo por el cual, en junio se estableció la cifra más alta de contagio, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fueron siete mil 103 casos confirmados.

En el transcurso del sexto mes del año, la letal patología de rápida transmisión se presentó en 90 municipios, y tan sólo en Mérida fueron cuatro mil 532 contagiados, el 63.8 por ciento, seguido de Kanasín, con 374 infectados, el 5.3 por ciento; Progreso, con 217 positivos, el 3.1 por ciento; Umán, con 188 casos, el 2.65 por ciento, y Valladolid, con 184 confirmados, el 2.59 porcentual.

Tan sólo en estas cinco poblaciones se concentraron cinco mil 495 casos, el 77.4 por ciento, y el resto, en 85 municipios.

En esta ocasión se dieron 14 nuevos récords históricos de contagio mensual, por lo que en orden alfabético está Acanceh, con 49; Conkal, con 62; Cuncunul, con 12; Hunucmá, con 137; Kanasín, con 374; Kantunil, con cinco; Maní, con ocho; Mérida, con cuatro mil 532; Progreso, con 217; Sacalum, con 11; Santa Elena, con 16; Tahmek, con nueve; Tixkokob, con 58, y Umán, con 188 casos.

Mientras que la igual de máximos ocurrieron en siete poblaciones, tal el caso de Cuzamá, Dzilam González y Tetiz, con cuatro, respectivamente; Mama, con siete; Tecoh, con 15; Tepakán, con dos, y Ucú, con seis.

Según la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx, son 12 los municipios que por primera vez, en al menos tres meses, registraron contagios.

Específicamente, en tres meses está Mama, Opichén, Suma y Tixcacalcupul; con cuatro meses está Chicxulub Pueblo, Kantunil y Tetiz; con cinco meses está Cuncunul, Chumayel y Kopomá; con seis meses, Chikindzonot, y con ocho meses, Cantamayec.

Asimismo, hay en junio fueron 16 poblaciones en las cuales no se registraron infectados, por lo que con dos meses sin casos está Calotmul, Tekal, Tunkás y Yobaín; con cuatro meses está Chacsinkin, Dzoncahuich, Mayapán y Sanahcat.

Mientras que con seis meses de ausencia de infectados está Quintana Roo y Telchac Puerto, y con ocho meses está Sudzal.