En estos días el bochorno hace de las suyas en Yucatán

Publicado julio 31, 2021, 3:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En esta época del año, las temperaturas no suelen ser tan calurosas en la región de la Península de Yucatán como en primavera. No obstante, la sensación térmica es mucho mayor porque en comparación con abril y mayo, en el verano tenemos más humedad, lo cual deja un bochorno intenso.

Normalmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, las temperaturas máximas en la Península de Yucatán alcanzan en promedio alrededor de los 35 °C. Sin embargo, a esto le aumentamos humedad relativa de entre 60 y 70 %, generando sensaciones térmicas de más de 40°C. De hecho, se ha tenido índices de calor de hasta 50°C o más.

La situación está relacionada en muchas ocasiones con los altos contenidos de humedad que deja la lluvia. Cuando llueve cerca y solo llega el aire húmedo, la sensación de bochorno se dispara rápidamente, sobre todo después del mediodía. También en ocasiones cuando entra la brisa, arrastra aire húmedo, incrementando la sensación térmica temporalmente antes de que comience a disminuir la temperatura.

La mayoría de los habitantes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ya están acostumbrados a el bochorno regional, pero muchas personas que tienen poco tiempo en la región que llegan a establecerse a la península, sufren de esta condición. De igual forma, cada vez nos acostumbramos más a estar en aire acondicionado, lo cual nos hace sentir con mayor intensidad el bochorno.

¿Cómo se mide el bochorno?

Para tener una referencia del nivel de bochorno que se está sintiendo, se utiliza el índice de calor. Se trata de una tabla de referencia basada en el concepto de que el cuerpo humano necesita disipar calor en el entorno, y si las temperaturas son altas y mayores a las de la superficie de la piel, la disipación se hace principalmente por la transpiración, o el sudor.

La evaporación del agua en el sudor necesita calor que obtiene del cuerpo. No obstante, cuando la humedad relativa es alta y hay mucho calor, la proporción de evaporación del agua se reduce. Esto significa que la cantidad de calor tomada del cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor.

Es importante recalcar que cada cuerpo es diferente y podría percibir de diferente manera la sensación térmica. En todo caso, la tabla de referencia de índice de calor es utilizada en varios países ya como una referencia confiable.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx