En el Congreso se requiere capacidad y experiencia: Víctor Hugo Lozano

Publicado mayo 19, 2021, 12:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con propuestas claras y respuestas contundentes, Víctor Hugo Lozano Poveda, candidato a diputado local del IV Distrito, ganó el debate en línea que realizó anoche el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

En una muestra de civilidad política, se llevó a cabo el encuentro entre ocho candidatos, en el que quedó en claro que el conocimiento sobre los temas abordados, la experiencia y las mejores propuestas, las ofreció el aspirante de Acción Nacional y Nueva Alianza.

Víctor Hugo Lozano indicó que es importante contar con herramientas en el Congreso del Estado que permitan al ciudadano participar más en las decisiones y uno de esos mecanismos es precisamente el Parlamento Abierto, una figura que impulsará en la próxima Legislatura.

En su participación, el candidato se expresó siempre con seguridad y precisión en sus respuestas, demostrando su experiencia y capacidad.

En cuanto a la pregunta sobre el 33% del presupuesto estatal que recibe Mérida, que tiene casi al 50% de la población, dijo que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán es la que dispone el monto de los recursos participables a los municipios, con base en una fórmula.

En esa fórmula se establece que un 64% los recursos se distribuyen en proporción a la población los municipios y otros porcentajes más en función del índice de marginación y los esfuerzos recaudatorios de cada municipio.

“Los recursos asignados a Mérida responden a estos criterios y, si bien es necesario revisarlos, tampoco podemos dejar atrás a los demás municipios”, señaló.

Su propuesta en torno al crecimiento de la población en el IV Distrito, para garantizar que se cubran necesidades en cuanto al transporte, la luz y el agua potable, el aspirante dijo que es un gran reto, pero en conjunto con los expertos promoverá las adecuaciones necesarias a la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán para crecer con sustentabilidad, orden y calidad de vida.

Sobre los problemas que enfrentan las niñas y las mujeres en cuanto a la Alerta de Violencia de Género, Víctor Hugo indicó que el principal problema es la falta de educación, por lo que es importante generar campañas orientadas a crear una cultura preventiva respecto a este problema en las niñas, niños y jóvenes de Yucatán.

“Es hacia ahí donde tiene que orientarse nuestro esfuerzo y ser generadores de normas que puedan garantizar que las nuevas generaciones cuenten con los elementos de orientación educativa y de formación en este tema, que sin duda es trascendental para un adecuado desarrollo de nuestra sociedad” detalló el candidato panista.

Agregó que también es importante revisar el marco legal existente que permita garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes gocen de todas las garantías legales que les permitan un sano desarrollo.

Finalmente, a la pregunta ¿Cuál será el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del Estado en los próximos años?, respondió:

“La ciencia y la tecnología tienen que ser pilares del desarrollo económico de nuestro estado. Para eso es necesario impulsar la generación de esquemas de capacitación y educación para que los jóvenes de nuestro estado estén más y mejor preparados para acceder a opciones de trabajo en el mercado laboral con mejores salarios.

“Un Yucatán a la vanguardia tecnológica, requiere de profesionistas de alto nivel y mano de obra calificada con estándares internacionales que afirme la calidad del trabajo de las y los yucatecos. Todo esfuerzo que vaya encaminado en este sentido será apoyado por un servidor desde el Congreso del Estado”, enfatizó.

El video del debate del IV Distrito había generado hasta este miércoles por la mañana un total de 3,167 vistas, 457 likes, 162 veces compartido y había generado 7,000 comentarios, es uno de los más vistos en este ejercicio que organiza el Iepac.