En breve Profepa presentará denuncia por la muerte del tucán

Publicado mayo 09, 2020, 12:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 8 de mayo de 2020.- En los próximos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpondrá una denuncia penal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable de la muerte de un tucán pico de canoa.

Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre el delito federal cometido en contra de especie protegida, presuntamente cometido por un “trampero” de Dzityá.

En el comunicado, la Profepa estableció que ante diversas publicaciones de ciudadanos en redes sociales que reportaron un tucán herido de gravedad por impactos de bala, la instancia “continúa realizando la investigación y presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable”.

Asimismo, estableció que el pasado miércoles 6 inspectores de la Profepa acudieron a la clínica veterinaria donde fue entregado un tucán pico de canoa en estado crítico.

De acuerdo con información recopilada, el ejemplar presentaba en el cuerpo muestras de impacto de un proyectil, el cual murió dos días después de su entrega, específicamente el domingo 3, derivado de las heridas que presentaba.

Para la investigación correspondiente, se aseguró precautoriamente el ejemplar muerto como evidencia.

Acto seguido, los inspectores acudieron al domicilio de la persona que canalizó el ejemplar a la clínica veterinaria, y durante la entrevista aseguró que el ave le fue entregada por otra persona cuyo domicilio se encuentra en Dzityá, comisaría de Mérida.

Al respecto, personal de la dependencia visitó el domicilio de la persona en mención, quien afirmó que encontró al ave en esta localidad en las condiciones descritas anteriormente.

Los funcionarios constataron que esta persona tiene como ocupación fabricar o construir de manera artesanal “bocatrampas”, es decir, trampas domadoras para aves canoras y de ornato, así como trampas para pequeños mamíferos.

El ejemplar se encuentra en depósito en las instalaciones de la delegación de Profepa en Yucatán, en estado de congelación.

Por todo ello, en breve se presentará la denuncia penal correspondiente y el cuerpo del ave como evidencia ante la Fiscalía General de la República.

La especie Tucán pico de canoa (Rhamphastos sulfuratus) se encuentra listada en la categoría de Amenazada (A), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.