En 2023 el aumento salaríal sería del 20% y se entregaría de manera gradual: IP

Los sectores económicos discuten con sindicatos y gobierno la propuesta para elevar en un 20 por ciento el aumento salarial el próximo año. La Iniciativa Privada cabildea la posibilidad de pagar dicho incremento en forma escalonada, en tanto que sindicatos solicita un aumento mayor al 20 por ciento.

Sobre este tema, la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la negociación con el gobierno federal aun no se ha fijado, por lo que se mantiene la negociación para compensar el avance inflacionario que este año que podría cerrar muy cerca del 10 por ciento anual.

Funcionarios de Coparmex confirmaron que, se discute con los sindicatos y representaciones de trabajadores una desición general sobre el porcentaje que se podrá aplicar, estableciendo que, un alza de un 20 por ciento en salario es muy alto para las micro y pequeñas empresas que elevan su nómina de manera muy rápida, contra sus gastos operativos y mecanismos para equilibrar el pago salariales.

Sobre este tema, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida señaló que, tras dos años de incrementos por arriba del 20 por ciento al salario, los sectores económicos de Yucatán han propuesto para el siguiente año un aumento del 15 por ciento.

Explicó que, lo que se busca es recuperar el poder adquisitivo del trabajador y compensar el impacto de la inflación que este año cerrará en un estimado de entre un 8 y 9 por ciento. Señaló que, un incremento mayor al 15 por ciento si representará un golpe para las empresas, que en su caso, muchas han aguantado sus precios en estos incrementos que se han presentado durante todo el año.

Añadió que, una primera demanda del gobierno federal es elevar el salario en un 25 por ciento, para tratar de equilibarlos con los Estados Unidos; sin embargo, sostuvo, esto no sería benefico para la economía, debido a la productividad y afectaría de manera directa a las micro y pequeñas empresas.

Rodríguez Gasque puntualizó que, se espera que, en enero se pueda presentar un alza importante de precios y suba un poco más la inflación, pero, añadió será únicamente en ese mes y volver a recuperar el 8 o 9 por ciento de inflación para los siguientes meses. Por ello, es previsible que, para el siguiente año, un incremento del 15 por ciento al salario sería razonable para los trabajadores y las empresas, dijo.

Es importante establecer que, antes de la pandemia, el ritmo inflacionario del país era del 4 por ciento, pero que, debido al conflicto en Europa y los efectos del cierre de comercio y empresas durante el bienio de la pandemia ocasionaron rutptura en la cadena de suministros, desequilibrio comercial que deribó en alza en precios en materias primas, principalmente de alimentos y eso ha resultado en una inflación que ha sigo global, destacó.

Por ello, para el sector comercial y de servicios, la propuesta que sostenemos en un alza del 15 por ciento que sería razoble y con ello, equilibrar el proceso económico del país, acuerdo que debe mantenerse entre patrones, sindicatos y trabajadores, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024