En 10 años, se duplicaron los casos de VIH en Yucatán. En 2021, 140 fallecimientos

En la última década los casos de VIH en Yucatán se han duplicado, cifra que corrobora el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida en México (Censida) en 2021. Los datos de este organismo indican que, en 2012 la cifra de reportes del sector salud erán de 5 mil 401 casos y al cerrar 2021 se reportaron 10 mil 380.

Al conmemorarse el 1 de diciembre, el Día Mundial de la lucha contra Sida, -Síndorme de Inmunodeficiencia Humana (Adquirida)-VIH por sus siglas en inglés-fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concientizar al planeta sobre el avance y desarrollo de esta enfermedad, los reportes sobre el impacto de esta pandemia que apareció en el mundo en 1981 indican que, en nuestro estado han perdido la vida unas 7 mil 500 personas por este padecimiento.

El VIH es una enfemerdad que apareció en África en la primera década de 1980 y los científicos detectaron y declararon pandemia en 1981. Las estimaciones de la ONU, es que, a lo largo de 42 años, poco más de 79 millones de personas en todo el mundo han contraído esta enfermedad y cerca de 25 millones han muerto víctimas de esta pandemia aún en curso.

Los datos de Censida-México, indican que, la Red de personas Afectadas por VIH (Repavih) cumple 20 años en Yucatán, ofreciendo apoyar a quienes presentan esta condición. Así como información y desarrollo de nuevos fármacos que ha desarrollado la medicina para contrarestar el avance del virus a traves de retrovirales.

Sobre este tema, Pablo Alemán Góngora integrante de este colectivo y activista en favor de las personas con este virus desde 2002, destacó que, el psicólogo Julián Ramírez creó la Repavih con cuatro tapetes sobre el piso, como un espacio terapéutico, de encuentro y apoyo para personas que como él tenían VIH.

Manifestó que, hace dos décadas la problemáticas en Yucatán por avance de esta enfemerdad tenía otra connotación social y médico. Los trabajadores del sector salud “no querían tocarlos, muchos de ellos, estaban cansados de la ingesta de muchos medicamentos” que se entregaban bajo restricciones y sin el volumen necesario para los tratamientos de las personas infectadas.

Otro problema se presentó en 2006, con el desabasto de medicamentos en instituciones públicas y en tanto que, en otros países hay mas corresponsabilidad en tratamiento y dotación de análisis y fármacos, en México ha sido muy irregular, siempre con altibajos, lo que daña la salud de las personas afectadas por este virus, señaló.

Hoy en Yucatán, 85 por ciento de los infectados por el virus son hombres; y 15 por ciento mujeres. Si bien, ahora hay más conciencia sobre los problemas que afectan a estas personas, la realidad es que aún se mantiene cierto estigmátismo y discriminación para estas personas, sostuvo.

En los últimos tiempos la comunidad LGBTI+, sector donde se detecta el mayor número de casos positivos, se realizan de manera constante pruebas y campañas de información para lograr una mayor concientización sobre el uso de preservativos y medidas indispensables de aseo ante posibles enfermedades de transmisión sexual.

En 20 años, Repavih ha atendido a unos 5 mil individuos portadores del virus; y a más de mil 500 familiares, amistades y parejas por medio de sesiones, grupos de apoyo, acompañamiento, asesoría y visitas hospitalarias.

A 40 años de la aparicion de la enfermedad, el desarrollo científico ha permitido que se produzcan nuevos medicamentos, de más calidad, que permiten una mayor esperanza de vida de los pacientes, asi como mejor calidad en su proceso de superación y control de la enfermedad, abundó.

En cifras del Inegi, en 2021, en México se registraron 4 mil 662 muertes relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); 83.6 por ciento, esto es 3 mil 896 fueron casos personas de sexo masculino y 16.4 por ciento, esto es, 766, de sexo femenino. La tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH fue de 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas.

Por grupos de edad, el mayor número de fallecimientos por esta causa, fue en personas de entre 30 a 44 años, con 2 041 casos. De manera inmediata personas entre 45 a 59 años, con mil 237 decesos. En 2021 ocurrieron 977 muertes relacionadas con el VIH para el grupo de 15 a 29 años: 866 fueron hombres y 111, mujeres.

En 2021, la entidad federativa con la mayor cantidad de muertes registradas relacionadas con el VIH fue Veracruz, con 605 fallecimientos. Estos decesos significaron 13.0 por ciento del total en el país por esta causa.

En Ciudad de México se registraron 444 muertes, lo que equivalió a 9.5 por ciento del total, Jalisco ocupó el tercer lugar, con 371 -8.0 por ciento del total de fallecimientos y en el estado de México se registraron 323 muertes, que representaron 6.9 por ciento. En este ranking, Yucatán ocupó el sitio número 12 con 140 fallecientos, esto es, el 3 por ciento de los óbitos, en el segundo año de la pandemia del COVID.

Los estados con el menor impacto en fallecimiento por el Sida son: Aguascalientes 16 fallecimientos, esto es, el 0.3 por ciento; Tlaxcala 12 decesos; el 0.3 por ciento de su población y Zacatecas, con 17 muertes, el 0.4 por ciento, de la población estatal.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024