Emprendedores desarrollan en Mérida respiradores para gente aislada en casa por Covid-19

Publicado marzo 24, 2020, 8:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 24 de marzo de 2020.- Tras la situación que ha ocasionado el coronavirus Covid-19, profesionales de Mérida ya trabajan en el desarrollo de respiradores artificiales con impresión 3D para las personas diagnosticadas con esta enfermedad que estén aisladas en casa.

Se trata de un respirador personal a bajo costo, que facilitará la respiración mediante un producto que funcionará con un motor y que estará programado para ser utilizado con corriente eléctrica.

Un respirador artificial o ventilador es una máquina que respira por el paciente o que le ayuda en este proceso en caso de padecer una insuficiencia respiratoria por motivos como una neumonía.

Estas máquinas introducen aire a los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración en una persona que no puede hacerlo por si misma. A la hora de aplicar la ventilación artificial en un paciente se puede hacer de varias maneras, pero por lo general se introduce un tubo de plástico por la nariz o la boca hasta la tráquea, o bien, en casos menos graves, se colocan mascarillas de ventilación artificial no invasivas.

El proyecto fue lanzado por el diseñador industrial Marco Barba, quien informó que actualmente existe desabasto de este tipo de respiradores, por lo que en colaboración con expertos de diferentes áreas, ya trabajan en el desarrollo del producto que se realizará en Mérida.

“Ahorita hay varios grupos de expertos que están desarrollando esto, lo hacen porque hay un desabasto en todo el mundo de estos respiradores, ahorita ya tenemos más de 300 enfermos (de Covid-19) en el país, y no quiere decir que todos los enfermos requieran de este equipo, pero sí varios” indicó.

“Es un respirador que ayuda a las personas a respirar y mantener un flujo continuo de oxígeno, se encuentra en hospitales y la idea es crear el equipo de manera que se pueda producir con tecnologías como impresión 3D, corte láser, incluso con objetos que se encuentran en ferreterías, que sea fácil de producir, barato y rápido”, explicó.

Señaló que al proyecto se han agregado el médico Omar Cardoso, el ingeniero mecatrónico Jannier Abreu, el ingeniero biomédico Felipe Reyes y el diseñador industrial Jorge A. Martínez.

Incluso ha recibido interés por parte de expertos originarios de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

Todos ya se encuentran en el proceso de diseño del respirador, el cual estaría disponible en un aproximado de una semana, ya que se piensa producir lo antes posible y la gente podría adquirirlo a través de los hospitales.

“Aún estamos diseñando la parte de contacto, sería con los hospitales, se les puede dar el contacto a los hospitales para que tengan referencia de donde se produce, o puede ser llevado al hospital y se comience a repartir. La parte intelectual sería gratuita, esto quiere decir que nosotros podemos dar los archivos para que cualquier persona experta y con equipo lo pueda producir” detalló.

El equipo comenzó ayer lunes 23 de marzo con el desarrollo del proyecto, del cual probablemente se desprenderán nuevos productos que funcionarán para diversas necesidades, por lo que se encuentran en busca de expertos que deseen sumarse.

“Seguimos buscando expertos, vamos a ir integrando gente de acuerdo a nuestras necesidades y más adelante podremos ir desarrollando otros equipos para otras finalidades”

El proyecto solicita médicos con conocimientos en enfermedades respiratorias, ingenieros mecatrónicos con herramientas para prototipar, ingenieros biomédicos con herramientas para prototipar, así como empresas o personas con herramientas de prototipado como impresora 3D, corte láser, etcétera.

Para los interesados, se pueden comunicar al correo [email protected], al Facebook Marco Barba Diseño Industrial, o bien al número 999 322 9363, con Marco Barba.