Embarazo no deseado, riesgo para el bienestar y la salud de los jóvenes

Publicado septiembre 30, 2019, 10:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

TEKAX.- En el marco del Día internacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, el Sistema DIF municipal, en coordinación con la asociación civil VIFAC Yucatán, llevaron a cabo varios talleres enfocados a la prevención del embarazo a temprana edad, un tema que actualmente ha ido en aumento.

En este taller se atendio alrededor de 360 jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) plantel Tekax, y de la escuela secundaria “Juan Pacheco Torres”.

“Decisones que cambian tu sexualidad “, fue el taller impartido por Silvia Sarti González de Molina, presidenta de VIFAC Yucatán, quien habló sobre los diversos temas que hoy en día son factor clave en la etapa de la adolescencia, como iniciar a temprana edad la vida sexual, lo que conlleva a la posibilidad de un embarazo no deseado o no planificado.

Este problema social pone en riesgo el bienestar y la salud de los adolescentes, y por consecuente acarrea otras problemáticas en su vida, además de poner en riesgo la salud de la madre y del bebé en distintas etapas de la gestación.

Por parte del DIF municipal asistio la directora, Verónica Mendez Duarte; Yazumy Escamilla Buenfil, enlace de VIFAC en Tekax; Melba Rosa Abraham Achach, coordinadora de prevención y difusión de VIFAC Yucatán; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cristian Tun Hoil y el rector de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, Edgar Peraza Estañol.

VIFAC, es una organización que brinda atención, recuperación y capacitacion a mujeres embarazadas en situación vulnerable, ya que ofrece de forma gratuita alojamiento, atención médica, alimentaria, psicológica, y capacitación laboral que les permita a las mujeres a acceder a una mejor calidad de vida y al desarrollo para ellas y sus hijos.

El DIF municipal creará más enlaces de esta asociación para el beneficio de las tekaxeñas, ya que forma parte de una de las prioridades del sistema DIF municipal, que encabeza su presidenta Seraphine Weber, esposa del alcalde Diego Ávila.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.