¿Elecciones extraordinarias en Tecoh?

Publicado julio 09, 2021, 8:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El triunfo electoral del PRI en Tecoh está prendido con alfileres, incluso se habla de que podría haber una elección extraordinaria por varias razones.

El Partido Acción Nacional impugnó los resultados de la elección por diversas anomalías que fueron documentadas ante el órgano electoral, entre ellas la presunta compra de votos.

La impugnación fue aceptada y se encuentra en proceso de revisión de los paquetes electorales.

Como es del dominio público, el candidato ganador tiene cuentas pendientes con la justicia, -aunque en campaña lo negó sistemáticamente- como resultado de las auditorías practicadas por el órgano fiscalizador del Poder Legislativo a su administración 2015-218, por las cuales se emitieron sendos pliegos de observaciones con sus respectivos fincamientos de responsabilidades por existir daño patrimonial a la hacienda pública del Municipio de Tecoh, por varios millones de pesos.

El candidato ganador lleva acumuladas cinco denuncias penales, cuatro de ellas ante la Fiscal especializada en el combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

Otro factor que puede ser definitorio para que en Tecoh se realicen elecciones extraordinarias sería el resultado del Juicio Contencioso Administrativo que presentó en octubre del 2019, ante el Tribunal de Justicia administrativa del Estado de Yucatán con el fin de evitar resarcir en concepto de daños y/o perjuicio causados a la hacienda pública por la cantidad de 6 millones 836 mil 151.56 como responsable de la falta de comprobación y justificación legal de la erogaciones efectuadas.

En cualquier momento este tribunal puede dictar sentencia como sucedió contra los ex funcionarios del gobierno estatal anterior que pretendieron adjudicarse millonarias pensiones, las cual fueron invalidadas por este tribunal.

Ciudadanos denunciaron que el IEPAC aparentemente no vio ni escuchó nada del derroche de más de un millón de pesos utilizados para presuntamente comprar la elección en el municipio de Tecoh.

La pregunta obligada que se hacen los ciudadano, ¿Quién aportó esa millonaria cantidad de dinero que se utilizó para comprar líderes y votos? ¿Qué intereses se mueven detrás del candidato electo?

A más de 30 días de la elección surgen dudas que llaman la atención de los ciudadanos, quienes se preguntan qué intereses puede tener un empresario para interferir con su dinero una elección, que a todas luces dejó en desventaja a los adversarios.

Señalan que si su intención es invertir en el municipio, bienvenido sea, pero no son las formas para hacerlo.

En este mismo contexto ya se menciona que existen compromisos hechos con anterioridad de un empresario con el candidato electo, y otras personas como son un ex comisario ejidal, y dos personas (presuntos prestanombres) por medio de los cuales se vendieron terrenos ejidales, todo esto en complicidad de no menos de diez pseudo líderes a espaldas de la mayoría de los ejidatarios.