El reino de Xcalachén ya huele a festival de la chicharra

Publicado junio 05, 2018, 5:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Que esta vez no te lo cuenten y si tenías planes para dentro de dos sábados, te avisamos con tiempo para que reprogrames actividades. Porque si te gusta la chicharra y disfrutas de pasar un buen momento con la familia o amigos, no te puedes perder la tercera edición del Festival de la Chicharra, que se realizará el sábado 16 próximo, a partir de las 12 del mediodía, en el tradicional y pintoresco rumbo de Xcalachén, reino de la chicharra en Mérida.

Con dos eventos anteriores que dejaron a todos con un buen sabor de boca, no cabe duda de que este festival también será un éxito. La celebración –organizada por chicharroneros de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida- no sólo tiene como finalidad ofrecer una muestra gastronómica de la mejor chicharra de Yucatán, sino también generar un momento de convivencia familiar en el que grandes y chicos podrán disfrutar de juegos como carreras argentinas y el palo encebado, entre otros. También habrá premios, muchos de ellos con la temática del fútbol ya que el Mundial Rusia 2018 ya está a la vuelta de la esquina.

En la presentación del evento, Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora General de Política Comunitaria del Ayuntamiento, informó que las chicharronerías participantes serán La Lupita (donde se realizó la rueda de prensa), La Flor de Xcalachén, El Amigo de Xcalachén, La Guadalupana, El Campeón, El Roble y La Gloria, entre otras. Se suman a este nuevo festival Cahuich, La Ex Fuente Maya, Pinzón y El Mercadito de Mulchechén.

“El festival arranca al mediodía y termina cuando se acabe la chicharra así que los esperamos a todos”, invitó la funcionaria.

Sobre los precios, dijo que los chicharroneros se pusieron de acuerdo para vender el cuarto a $45 y el kilo de especial a $220.

Para la realización del festival se cerrarán las calles: 64ª con 91, 64 diagonal con 95, 64 con 91, 64B con 93, 62ª con 95, 64 con 97, 64ª con 97. El 100% del espacio destinado al evento estará techado con carpas y toldos, así que ni el sol ni la lluvia serán impedimento para que vengas con tu familia o amigos.

Los murales que se pintaron en las paredes de casas y comercios de Xcalachén serán en esta edición retocados por los grafiteros que participaron en noviembre pasado.

Más de medio siglo de chicharra

Las hermanas Elda y Berta Rodríguez González, hermanas y propietarias de la chicharronería “La Lupita”, posan sonrientes para la foto y cuentan que esperan que esta edición del festival sea otra vez un éxito total.

“Esperamos gente de otras partes de Mérida, del estado y hasta de la región desde antes el mediodía. Habrá mucha diversión, juegos y premios para grandes y chicos”, invitó Elda.

También contó que sus abuelos, pioneros en preparar chicharra, comenzaron en el negocio hace más de 70 años. “Desde muy chiquitita estoy en esto, es un negocio noble pero también hay que dedicarle tiempo y cuidar mucho el producto”, señala Elda.

También relata que ellos preparan absolutamente todo lo que venden. “Freímos durante hora y media y hacemos la morcilla y el buche relleno también, ya somos la cuarta generación que nos dedicamos a esto y acá no termina”, asegura.

Y nos cuenta que sus hijos ya se dedican al negocio y un bebé que vimos por ahí -su sobrino nieto de pocos meses- será la quinta generación en La Lupita. Elda está segura de eso.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.