El regreso a clases en Yucatán, con semáforo verde y en algunos municipios

Publicado julio 02, 2021, 1:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En Yucatán, el regreso a clases será cuando el semáforo epidemiológico de Covid-19 esté en verde, afirmó el secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, quien destacó que en caso contrario, se empezaría con los municipios que lleven al menos un mes sin contagios, principalmente, los más apartados.

Comentó que el retorno a las aulas será a finales de agosto o principios de septiembre, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan, pues “será cuando el semáforo esté en verde”

Indicó que de acuerdo con las disposiciones establecidas, se busca evitar el contagio de los estudiantes, por lo que empezarán con los municipios que estén en condiciones favorables, o lleven más de tres semanas sin contagios.

En junio, en 16 poblaciones no se registraron infectados, de los cuales, con dos meses sin casos está Calotmul, Tekal, Tunkás y Yobaín; con cuatro meses está Chacsinkin, Dzoncahuich, Mayapán y Sanahcat.

Mientras que con seis meses de ausencia de infectados está Quintana Roo y Telchac Puerto, y con ocho meses está Sudzal.

Señaló la posibilidad de que el regreso a clase sea híbrido, es decir, un grupo de alumnos tomará clases durante un lapso de 2.5 horas y luego el otro, por el mismo lapso de tiempo.

Anunció que actualmente se analiza el calendario escolar, y en breve se dará a conocer la postura del Ejecutivo local.

El funcionario indicó que hoy, a las 15 horas, se realizó la última reunión de análisis de la estrategia de regreso a clases, cuyos resultados serán presentados al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Destacó los logros de su antecesora, Loreto Villanueva Trujillo, quien laboró en las anteriores reuniones con cámaras empresariales, líderes sindicales, directores de planteles, inspectores, titulares de escuelas privadas, y personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“El gran reto que se tiene es el regreso a clases, por lo habrá un consenso con la sociedad”, acotó durante la entrevista concedida, en la inauguración de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

En su primera conferencia de prensa, se le preguntó sobre las quejas de maestros por su designación, ya que carece de experiencia en educación.

Vidal Aguilar aclaró que “tengo 30 años de experiencia en servicio público, primeramente como alcalde de Valladolid, así como diputado local y federal, así como en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

Remarcó que “tengo 30 años tratando con el magisterio, primero con los del Oriente del Estado”.

Convocó a los maestros y a la sociedad a eficientizar los retos de la Segey, para el beneficio de los edeucandos.