El rap maya, inspirado en la historia del pueblo maya cruzo’ob

Publicado noviembre 12, 2022, 6:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En los últimos años, muchos de nosotros, hemos tenido esa oportunidad de constatar como los jóvenes mayas del sureste mexicano, se han inspirado de la milpa y de la historia de vida y de lucha del pueblo maya cruzo’ob y que nos lo comparten en el rap maya.

Quienes hayan tenido esa oportunidad de escuchar detenidamente esas letras de sus canciones, en su mayoría, están inspirados en la vida del pueblo maya.

Si bien, después del año 2000, Santos Santiago en el género reggae, con la canción “Ma’ u to’kolto’on” – Que no nos lo quiten – dejó plasmada lo que significa esos momentos del tsiikbal con los abuelos y de la importancia del territorio para nuestras comunidades mayas.

Años más tarde, con el proyecto “Sueño maya” en donde los jóvenes mayas cruzo’ob, como Cimà Atte (+), Pat Boy, Príncipe maya, dejan en claro esa postura para posicionar la cultura maya a través del género rap. En donde la voz y el talento de ellos, sobre todo en su momento por Cimà, dejó en claro que a través de sus canciones nos cuentan, lo que significa vivir en estas tierras.

Dino Chan, al igual que otros de los jóvenes raperos de Tihosuco, en cuya canción, k’imak in wòol – Estoy contento- de los Tihorappers, o de esa poderosa canción U t’aanil k’áaxo’ob (La Palabra del Monte) en donde Paalil k’iin (Hijo del sol Rap Ich Maya) le recuerda a los suyos, de esas historias en donde los megaproyectos han fragmentado el tejido comunitario y destruyen todo lo que se encuentra a su paso.

De tal forma, con nuestra nota musical, le recordamos a los hijos del mayab, parte de esa historia de esos sueños de los jóvenes y que a través del rap, dejan en claro lo que significa ese movimiento de consciencia a través de la música, y que hoy, algunas de ellas forma parte de la banda sonora de películas de reciente estreno en el mundo.

¡Felicidades a todos los jóvenes raperos! y que aún siguen inspirados no solo en el tema del amor vista desde el occidente, sino de ese movimiento maya que mueve consciencias en busca de esas mejores opciones de desarrollo para nuestros pueblos en estos tiempos de grandes cambios y de crisis.

Escuche nuestra nota, la mañana de este viernes 11 de noviembre, en la frecuencia de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”