El Producto Interno Bruto (PIB) total a precios básicos en Yucatán resultó durante 2020, de 328 mil 260 millones de pesos, cifra que representa el 1.5 por ciento del total del país

Publicado diciembre 10, 2021, 1:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Asimismo, a excepción de Tabasco, el Comportamiento del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) fue negativo, a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, y en el caso de Yucatán fue del 7.7 por ciento,
Incluso, en el Estado, mientras que las actividades primarias tuvieron un ligero crecimiento, las secundarias y terciarias tuvieron un retroceso superior al seis porcentual.
Como era de esperarse, la inestabilidad económica de la pandemia provocó el crecimiento del PIB fue inferior a lo esperado.
El Inegi presentó los resultados del PIBE 2020, que permiten a los usuarios dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el PIB nacional.
Ese año, el PIBE total a precios básicos fue de 21 billones 884 mil 29 millones de pesos, monto que se integró principalmente por la contribución de la Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas que, en conjunto, contribuyeron con el 69.8 por ciento.
En el caso de Yucatán, el monto fue de 328 mil 260 millones, el 1.5 por ciento del total nacional, mientras que en el caso de Campeche fue del 2.1 por ciento, y Quintana Roo, el 1.3 porcentual.
Durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán, agrupando el 69.7 por ciento del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Jalisco, México, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz, con una participación de 64.9 por ciento.
Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, México, Chiapas y Durango agregaron en conjunto el 68 porcentual del PIB en las actividades primarias, es decir, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
De 2019 a 2020 los estados con mayor decremento anual en su PIB en términos reales fueron: Quintana Roo con una tasa de -24.1 por ciento, Baja California Sur, con -23.5 por ciento, Tlaxcala, con -12.1 por ciento, Nayarit y Coahuila con -11.4 por ciento cada uno, Morelos con -11 por ciento, Hidalgo y Puebla con -10.9 por ciento en cada caso, Guerrero con -9.9 por ciento, Ciudad de México con -9.1 por ciento y Querétaro con -9 por ciento.
Los estados que presentaron caídas menores a la del nivel nacional fueron: Baja California con una tasa de -3.7 por ciento , Chiapas -3.8 por ciento, Zacatecas -4.2 por ciento, Sonora -5.4 por ciento, Oaxaca -5.8 por ciento, Estado de México y Chihuahua con -5.9 por ciento en cada entidad, Campeche -6.6 por ciento, Durango y Michoacán -6.8 por ciento cada uno, Guanajuato y Sinaloa -7 por ciento en cada caso, Colima -7.4 por ciento, Jalisco -7.5%, San Luis Potosí -7.6% y Yucatán -7.7 por ciento.