El nuevo aeropuerto requerirá una inversión de 10 mil millones de pesos

El nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida tendría un costo superior a los 10 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados. La obra se levantaría en terrenos ubicados al sur de la ciudad, cerca de la Hacienda Poxilá, del municipio de Umán.

Tendría una extensión de 600 hectáreas, al igual que la actual terminal aérea y su ubicación geográfica tendría que ser similar y con las características que no afecte el tránsito aéreo por condiciones climatológicas.

Grupo ASUR, concesionario del actual aeropuerto, tendría a su cargo la operatividad, pues tiene una anuencia por 50 años, misma que inició en el año 1998, de tal forma que vence hasta el año 2048.

Metrópolisur

Durante al sexenio del panista Patricio Patrón Laviada, se anunció el inicio de un proyecto conocido como “Metrópolisur”, el cual consistía en construir en los terrenos del actual aeropuerto centros comerciales, fraccionamientos, cines, para otorgarle mejor plusvalía a la zona y mejorar los servicios de la gente que habita en los alrededores.

De concretarse la construcción de la nueva central aérea, se estaría reviviendo este proyecto. En ese entonces, se planeaba trasladar el “Manuel Crescencio Rejón” a terrenos del municipio de Hunucmá, al poniente de la ciudad, lo que desató una serie de enfrentamientos entre ejidatarios y autoridades estatales.

Si se liberan las 600 hectáreas, empresarios locales han puesto la vista en el edificio y los terrenos aledaños para construir centros habitacionales con centros comerciales similares a Ciudad Caucel.

Entre los principales inversionistas, se ha mencionado a José Antonio Loret de Mola Gómory, empresario de distintos sectores como el turístico y el ambiental.

Se averiguó que es propietario de varias hectáreas donde se levantaría la nueva terminal área.

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