El gobierno actual de Yucatán se caracteriza por su honestidad: AMLO

Publicado abril 24, 2020, 3:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA, 23 de abril de 2020.- En su conferencia de prensa mañanera de este viernes, el presidente Andres Manuel López Obrador elogió la honestidad del gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal.

El mandatario federal destacó que en Yucatán hay bienestar, no hay corrupción y recientemente se empieza a tener crecimiento económico.

López Obrador comparó a Yucatán con lo que sucede en otros estados, donde hay crecimiento económico, pero no hay bienestar y mucha corrupción.

No es la primera vez que el presidente pone a Yucatán como ejemplo de buen gobierno, pues ya lo ha hecho por lo menos en tres ocasiones en las conferencias de prensa mañaneras.

Igual cada vez que visita el estado elogia el gobierno que encabeza Mauricio Vila, lo cual ha sucedido incluso desde aquella primera visita como presidente electo, en octubre de 2018, cuando dijo que todos los gobernadores tendrían que poner en prácticas medidas de austeridad como las que anunció Vila desde sus primeros días de gobierno.

En la mañanera de este viernes 24 de abril, López Obrador expresó: “Puedo decir que el gobierno actual de Yucatán se caracteriza por su honestidad, puedo decir eso”.

“No voy a ser juez sobre esto, pero sí ayuda mucho que haya bienestar y que no se permita la corrupción para disminuir el índice delictivo”, agregó.

Esta mañana uno de los temas que se abordaron en la conferencia fue precisamente el índice delictivo en las entidades federativas.

Ante una pregunta de los periodistas, el mandatario respondió lo siguiente:

“Hay gobiernos estatales que sí se aplican más, hay crecimiento, hay bienestar y no hay corrupción, o hay estados donde no hay crecimiento no hay bienestar, pero no están tan mal en violencia, porque no hay corrupción.

“El caso de Yucatán por ejemplo, tenía hasta hace poco tasas de crecimiento bajas, ahora está creciendo más, nada que ver con el crecimiento de Quintana Roo, que ha llegado a tener tasas de crecimiento de 10 por ciento anual y periodos muy prolongado de cinco o seis por ciento.

“Antes tenía uno por ciento, ahora tiene dos, dos y medio, tres, en los últimos años. Sin embargo, es uno de los estados más seguros, con menos violencia… hasta poco que empezó a crecer, no tiene avance en lo económico pero ha conservado sus niveles de bienestar porque no ha habido desbordamiento de corrupción.

“Puedo decir que el gobierno actual de Yucatán se caracteriza por su honestidad, puedo decir eso. No voy a ser juez sobre esto, pero sí ayuda mucho que haya bienestar y que no se permita la corrupción para disminuir el índice delictivo”.

También menciono que en lo económico, Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento, con un incremento de 2.5 por ciento, cifra 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5 por ciento. Este avance se registró en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, que corresponde con los inicios de las administraciones federal y estatal.

En lo que se refiera a la seguridad, Yucatán se convirtió en el estado que presentó una mayor disminución de la incidencia delictiva en el país durante marzo, al registrar una variación de casi 50%, cifra superior a la reducción nacional que fue del -2.4%. Lo anterior, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese mismo documento se señala que durante el primer trimestre de 2020 en Yucatán se registró una disminución de -32.7% en los delitos.

Estos resultados fueron valorados por la organización de la sociedad civil Semáforo Delictivo, la cual calificó al estado como el que tiene las mejores calificaciones en el país al obtener 22 puntos y la totalidad de sus once indicadores en verde. Esto representa un hecho inédito, pues nunca antes un estado había obtenido la totalidad de sus puntos en el Semáforo Delictivo.

Además, durante marzo pasado la percepción ciudadana de la seguridad en Mérida incrementó 13.7 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2019 al alcanzar un 75.2% de la población que la considera segura, un valor casi 3 veces mayor al dato nacional que es de 26.2% y que la coloca como la segunda urbe más segura del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones, de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35% en dicho año comparado con el 2018 y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país.

Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3%— así como la informalidad. Diversos estudios, como el publicado por la organización México ¿cómo vamos?, destacan avances en distintos rubros, como combate a la informalidad y a la desigualdad laboral, alcanzados en lo que va de la actual administración estatal.

El combate a la corrupción y el crecimiento económico son, desde el punto de vista del Presidente López Obrador, factores indispensables para bajar los niveles de la inseguridad. “Hay gobiernos estatales que se aplican más, donde hay crecimiento, hay bienestar y no hay corrupción…” y entre los primeros que destacan en lo positivo puso de ejemplo a Yucatán.

En la conferencia de Palacio Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó también los índices de seguridad de Yucatán. Acompañaron al presidente y al secretario Durazo esta mañana los otros integrantes del Gabinete de Seguridad: General Luis Cresencio Sandoval González, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, y Comandante Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional.