El Gobernador Mauricio Vila reactiva la promoción internacional de Yucatán

Publicado octubre 11, 2021, 2:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Con el objetivo de retomar la promoción de Yucatán ante las grandes empresas nacionales y extranjeras y continuar con la reactivación económica para generar más empleos y elevar la calidad de vida de las familias yucatecas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará una misión comercial y de inversiones en Europa.

Vila Dosal se reunirá en Italia, Alemania y España con directivos y ejecutivos de varias empresas y agencias inversionistas en las áreas de infraestructura, movilidad, industria automotriz, tecnología y transportes. La misión es retomar y reforzar los proyectos que se iniciaron antes de la pandemia del Coronavirus que azotó al mundo y que se paralizaron o quedaron en espera.

En esta misión, que abarcará del lunes 11 al sábado 16 de octubre, en la primera parte del viaje en Italia y Alemania, acompañarán a las reuniones de trabajo al Gobernador, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala y Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies); y en España, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Asesores.

Con este viaje de trabajo, no sólo se busca volver a los proyectos que se tenían antes de la pandemia, sino ir más allá y, con las enseñanzas y experiencias que dejaron los meses de inactividad, explorar nuevas formas de inversión acorde con los nuevos tiempos de postpandemia a fin de mirar hacia el futuro y estar a la par e incluso un paso adelante con los avances de la ciencia y la tecnología junto con las necesidades que surgieron.

Entre los proyectos que se reforzarán en los próximos días están los planes de inversión en áreas de infraestructura portuaria con la construcción de un astillero en el puerto de Progreso por parte de la compañía italiana Fincantieri.

Asimismo, hay el planteamiento de expandir esas actividades al campo de cabinas y unidades húmedas para cruceros y soluciones de barcos para el equipamiento interior.

Otros proyectos que se busca concretar pertenecen al ramo de la ingeniería automotriz, una industria que genera miles de empleos alrededor del mundo y en el que Yucatán podría participar desde el punto del diseño inteligente, lo que sería un hito en el desarrollo de la ingeniería y las industrias del ramo en el estado.

Por otra parte, los temas de movilidad, desarrollo urbano y transporte público serán objeto de análisis y planteamientos de propuestas de solución a problemas que surgieron en ciudades europeas similares a Mérida, y en general a Yucatán, que han tenido un gran éxito generando una mejora medioambiental y social en beneficio de sus habitantes.

Hay que recordar que, desde el inicio de su mandato, el Gobernador Vila Dosal se puso como una de sus metas el posicionar a Yucatán como un atractivo polo de grandes inversiones y empresas que generaren empleos mejor pagados y oportunidades de desarrollo social.

Y varias de esas grandes empresas han vuelto los ojos a Yucatán, como la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual está construyendo su planta de autopartes en el estado, trabajos que en su momento puso en marcha el Gobernador Vila Dosal junto con el presidente de esa compañía, Kenzo Uchiyama.

Hay que destacar que sólo esa empresa japonesa invierte 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de 1,000 empleos directos y 5,000 más indirectos.

Otra empresa que le apostó a Yucatán, al conocer durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en París, y de boca del Gobernador Vila Dosal, las bondades y ventajas estratégicas del estado, fue la gigante Airbus, líder mundial en aeronáutica.

Fruto de esa promoción es que, recientemente en el marco de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), se anunció la apertura de la heliescuela de Airbus, la cual estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y que está contemplado abra en enero de 2022 para recibir a estudiantes no solo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

También hay que recordar que previo a la pandemia y como resultado de la intensa promoción del estado a nivel internacional y de la confianza que empresas internacionales han puesto en él, Yucatán registró un flujo en Inversión Extranjera Directa (IED) que rebasó el total registrado en todo 2018 y significó un incremento de 102.1% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que se posicionó a Yucatán entre los primeros 6 estados con mayor crecimiento

Más logros de la promoción de Yucatán ente el mundo han sido las inversiones de empresas como Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix, Holcim, entre otras, que han ingresado al estado y generado los empleos que se necesitan pues, de los 25,000 empleos que se perdieron de marzo a agosto de 2020 en la pandemia, a finales del pasado mes de agosto, se han recuperado 21,500 de esos puestos de trabajo.

Ahora, cuando ha pasado la peor parte de la crisis causada por la pandemia, es necesario retomar esas oportunidades de inversión y acrecentarlas, siendo esta misión a Europa parte importante de la reactivación económica que requiere Yucatán para acelerar los flujos de inversión y la recuperación de empleos en todo en el estado y en beneficio de las familias yucatecas.