El despertar de Morena en Mérida: cuatro regidores, igual que el PRI

Publicado julio 07, 2018, 10:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por primera vez en su historia, Morena tendrá cuatro regidores en el Cabildo de Mérida, gracias al nivel de votación que obtuvo en los comicios del domingo 1 de julio.

El partido de López Obrador tendrá el mismo número de ediles que el PRI, y ambos dejan fuera al PRD al repartirse los ochos espacios de regidurías plurinominales.

Los concejales de Morena son: Sofía Castro Romero, Fuasto Sánchez Rosas, Mariana Jiménez Gudiño y Gamaliel Gutiérrez Beltrán.

Los del PRI: Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Liborio Vidal Cañetas, Alejandrina León Torres y Richard Mut Tun.

Sofía Castro

Se perfila para ser la coordinadora del grupo edilicio de Morena. Perteneció al PAN durante prácticamente toda su vida y abandonó las filas de ese partido al no ver favorecidos sus intereses. Intentó ser candidata a la gubernatura por la vía independiente, incluso logró reunir el número de firmas necesarias para registrarse. Sin embargo, al final se las rechazaron por irregularidades en su obtención.

“Bajada” de la contienda una vez que surgió la candidatura de Huacho Díaz Mena, se adhirió a la campaña del también ex panista y consiguió encabezar la lista de regidores plurinominales de Morena.

Fausto Sánchez

Se sabe poco de su trayectoria como político, es historiador y se desconoce cómo llegó a integrar la lista de candidatos a regidores de representación proporcional.

Mariana Jiménez

Igual se le desconoce trayectoria política. Es oriunda de la Ciudad de México y, al parecer, recientemente llegó a Mérida.

Gamaliel Gutiérrez

Es originario de Veracruz, llega al cargo mediante la alianza de Morena con el PT. Tampoco se le conoce trayectoria política.

Ana Gabriela Aguilar

Es quizá la más capacitada en cuestiones políticas de la bancada que tendrá el PRI en el Cabildo meridano. Es abogada y ha ocupado diversos puestos en la administración, así como en universidades privadas. Ex perredista casada con el ex líder del sector campesino del PRI, Feliciano Moo Can.

Liborio Vidal Cañetas

Su único mérito para estar como edil es ser hijo del diputado Liborio Vidal Aguilar. Se “coló” gracias a las cuotas que pidió su padre para apaciguarse luego de resultar perdedor en la contienda interna del PRI.

Alejandrina León

Es vocera de Profeco, donde en los últimos seis años no se emitió nunca ningún boletín. Su desempeño ha sido en medios de comunicación electrónicos, siempre ligada al PRI, hasta que finalmente definió su afinidad y se integró al tricolor, que ahora la premia con una regiduría. Se ha desempeñado en puestos relacionados con la comunicación social y ha sido funcionaria del Gobierno del Estado. Se menciona que es “cuota” de Víctor Caballero Durán, el candidato perdedor a la alcaldía, de quien es comadre.

Richard Mut Tun

Presidente del Colegio de Economía. En 2007, como integrante del Consejo Electoral, fue acusado de realizar proselitismo a favor del PRI. Junto con Marcos Celis Quintal, quien era presidente del consejo electoral en ese entonces, lloró de emoción cuando el tricolor recuperó la gubernatura.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.