Aun con la quinta ola de infecciones y el incremento en defunsiones por el Covid, el sector turístico mantiene una alta expectativa en la tercera semana de vacaciones de la temporada veraniega. El sector hotelero yucateco reporta el 70 por ciento de ocupación en Mérida con una importante derrama para el sector.
Iván Rodríguez Gasque presidente de la Canacome señaló que, “pese al incremento de los casos de Covid-19 en Yucatán, la llegada de visitantes regionales y extranjeros se mantiene elevada”. En los tres primeros fines de semana hay muy buenos números, la población viaja a los destinos de playa y las ventas en comercios de la costa yucateca se reportan como muy positivas, dijo.
Recordó que, las expectativas para lo que resta de julio y agosto son muy buenas y se estima que se incremente el número de visitantes, en tanto que, señaló los reportes aeroportuarios es que, los aviones que están arribando al estado vienen con ocupación por arriba del 90 por ciento en todas las rutas, lo que habla del número de visitantes que están en Mérida y los diferentes sitios del estado.
Apuntó que, los afiliados Canaco, principalmente de los sitios de playas, esperan que estas vacaciones sean el repunte de la actividad terciaria, luego de dos años de poca o nula presencia de turistas en los destinos yucatecos, por lo que hay expectativas de superar lo realizado en 2019.
Añadió que esas expectativas positivas para el periodo de verano, estima arrojarán una derrama económica de 13 mil 600 millones de pesos, cifra igual a la del período de 2019, previó a la pandemia del Covid-19.
“Consideró que julio y agosto serán meses que den un respiro a los cientos de negocios que siempre tenían, hasta antes de la pandemia, en las vacaciones de verano el mejor período de ventas y que representaba, en algunos sitios, más del 50 por ciento de sus transacciones del año”, apuntó.
Rodríguez Gasquen agregó que, “Yucatán en este período recibe visitantes nacionales, que llegan atraídos por las playas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cenotes, sitios ecoturísticos, así como nuevos productos turísticos que se encuentran en las diferentes rutas del estado, sin dejar a un lado nuestra gran gastronomía”, destacó.
Manifestó que, el sector comercio, turístico y gastronómico mantiene elevados los protocolos sanitarios contra el Coronavirus, “a pesar del relajamiento que hay en torno a la pandemia, los hoteles, restaurantes y demás negocios en los sitios turísticos de Yucatán seguirán implementando las medidas sanitarias como son aplicar gel, uso de cubrebocas, entre otras, que servirán para evitar mayor número de contagios”, subrayó.