El colmo: olvidan enfermedad ‘olvidada’ en Yucatán

Publicado enero 28, 2018, 1:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Entre las enfermedades olvidadas que prevalecen en la Península de Yucatán destaca la lepra, la cual durante 2017 reportó un aumento anual del 40 por ciento.

La milenaria patología prevalece en la región debido a diversos factores, y afortunadamente no es tan contagiosa como otros padecimientos.

Aunque este domingo se celebrará el Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no tiene prevista efectuar ninguna ceremonia, y mucho menos, actividad alguna para la prevención y detección oportuna del padecimiento.

En esta ocasión, en el Estado aumentó la prevalencia de este mal, cuyas personas presentan lesiones cutáneas que son más claras o rojizas con respecto al color normal de la piel. En Campeche y Quintana Roo, la cifra se mantuvo estable.

La lepra, junto con el mal de Chagas, leismaniasis, y leptospirosis, entre otros, son considerados como enfermedades “de la pobreza” así de las “olvidadas”, dado que son poco común y la mayoría de los casos se registran en pequeñas poblaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante 2017, en la República Mexicana se registraron 125 casos confirmados de lepra, con una disminución del 17.8 por ciento con respecto al año anterior, cuya suma fue de 152.

La patología sólo se presentó en 22 entidades federativas, y la Península de Yucatán no fue la excepción, al registrar siete casos, con un incremento del40 por ciento, ya que en 2017 fueron cinco los nuevos pacientes.

En esta ocasión, dicho padecimiento estuvo ausente en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Del total de casos registraron en la región, cuatro fueron de Yucatán, que reportó un crecimiento del 50 por ciento, ya que en 2016 fueron dos los infectados.

A lo largo de 2017, en Quintana Roo se registraron dos personas y en Campeche, uno, que en ambas entidades, la cifra fue similar con respecto al año antecesor.

Asimismo, en un lustro, en Yucatán, se detectaron 11 casos, y 2017 fue el año con mayor prevalencia, con cuatro casos.

Mientras que en 2014 fueron tres los infectados, en 2015 y 2016 con dos personas, respectivamente, y ningún caso en 2013.

La SS federal definió la lepra como una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede dañar otros tejidos.

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento.

De igual forma, cuando el infectado saque o expulse bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a él.

En torno a los síntomas, son manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas.

También están asociadas a adormecimiento o anestesia en la parte afectada, así como la falta de vello alopecia, e incluso, la falta de sudoración o anhidrosis.

En torno a la localización de las manifestaciones, la problemática es más frecuente en la cara, tronco y extremidades.

Asimismo, las áreas lesionadas presentan una disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.