El club ‘Bobby Fischer’, una mina de entrenadores del juego ciencia

Publicado enero 29, 2017, 12:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El club de ajedrez donde hay más entrenadores en Mérida no tiene subsidio alguno y está en pleno corazón de la ciudad: el “Bobby Fischer”, que se ha convertido en una mina de instructores de esa milenaria disciplina que es mezcla de juego, arte, ciencia y deporte.

Ese templo a Caissa no sólo es el más prolífico en materia de entrenadores, sino el más céntrico de la urbe (calle 62 x 63, contra esquina de la Plaza Grande), aparte de que es el más activo, pues los siete días de la semana forma nuevos adeptos al juego.

Sin alharacas, con la efectividad que caracteriza a los enamorados de su causa, el “Bobby” comienza sus actividades pedagógicas el primer día de la semana, los domingos, con clases gratuitas para principiantes.

Como hemos publicado, de 11:30 a 14:30 horas, la joven entrenadora Steicy Rubí Balam Ballote enseña a jugar en forma gratuita a cuantos quieran. En caso de que se presenten puros niños, se apoya en cuadros al óleo y títeres que personifican al rey, la dama, el caballo, alfil, peón y torre.

El resto de la semana, en la planta alta del centro joyero hay varios profesores, la mayoría de ellos exponentes de la tercera edad, que se prestan espontáneamente a iniciar a los interesados en el universo de las 64 casillas.

Entre otros maestros de ajedrez están un sexagenario profesor jubilado, José Luis Pech Cano, y el joven Roberto Cerón, pero también se han apuntado para la actividad otros adultos mayores, como Gabriel Hernández Chávez, Manuel Ley Correa y René Trinidad Martínez Castilla, a quien le gusta tanto el juego que no se pierde torneo alguno.

En la frontera de las nueve décadas, don Rafael Ramos Espínola es un espontáneo maestro que desvela los secretos de Caissa a los jóvenes las pocas veces que no encuentra rivales dispuestos a batirse con él. Hace unos días, en una estampa que agradecería la musa del juego, se le vio enseñando a no menos de seis jóvenes en la sede del “Bobby”.

En cuanto a los jugadores de nivel avanzado, se cuenta por las tardes con Evelyn Isabel García Hau, quien es entrenadora en cuatro escuelas, desde Preescolar hasta Preparatoria, y Wasdín Muñoz Ricardo, venezolano de origen y nacionalizado mexicano.

Los mencionados son los de planta, pero hay varios otros que eventualmente dan cátedras sobre la técnica del juego en cualquiera de sus fases, sea aperturas, medio juego o finales. Tal es el caso de los sexagenarios Rigoberto González Herrera y el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz.

Toda una cantera de instructores que mucho contribuyen a engrosar las filas de combatientes de los duelos cerebrales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.