El cierre de La Noche Blanca, a ritmo de mambo de Pérez Prado

452

El mambo de Dámaso Pérez Prado cerrará con broche de oro la onceava edición de La Noche Blanca a partir de la medianoche en la Plaza Grande de Mérida. La cita es este sábado 18 de mayo.

“La Orquesta Pérez Prado, las auténticas estrellas” pondrá a bailar al público con los temas que el cubano convirtió en éxitos internacionales como el “Mambo No.5”, “Mambo No.8”, “El ruletero”, “Lupita”, “Cerezo Rosa” y “Mambo en Sax”, por citar algunos.

El periodista, promotor cultural y artístico Enrique Vidal Herrera aseguró que la agrupación ofrecerá un gran espectáculo como artista estelar de La Noche Blanca, al cerrar las actividades musicales programadas para esa velada en la que participarán artistas de talla local, nacional e internacional.

“Dámaso Pérez Prado fue quien introdujo el mambo a México, quien lo internacionalizó e hizo famoso. Él ya falleció pero su Orquesta todavía persiste y vienen seis de los elementos que trabajaron los últimos nueve años de la vida de Pérez Prado. Van a tocar todos aquellos éxitos como Mambo No.5 y el Mambo No.8”, indicó.

Recordó que Pérez Prado llegó a México por gestiones de la bailarina y actriz también cubana Ninón Sevilla, a través de la productora donde ella trabajaba como exclusiva que se llamaba Exclusivas Calderón. “De ahí comenzó la carrera de Pérez Prado en México y después lo internacionalizó. Fue una figura muy importante en el país. Fue un tipo maravilloso como músico y como persona”.

Dámaso Pérez Prado es conocido sobre todo por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y que daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 70 como salsa.

No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Víctor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.

La décima primera edición de La Noche Blanca “Arte a Tope” estará enmarcada por la danza y trae para toda la familia cerca de 200 eventos en cerca de cien espacios públicos y privados.

Un día antes, el viernes 17, se llevará a cabo “La Víspera de la Noche Blanca” que tendrá recorridos por 35 galerías y seis horas de arte local nacional e internacional.

En total se llevarán a cabo 176 actividades en 88 diversas sedes previstas y participarán 800 artistas.

 

Comentarios

Comentarios