El cartón de huevo superó los 100 pesos en Mérida

En tanto que, en comercios y super mercado el precio de huevo se ha elevado hasta 90 pesos el cartón con 30 piezas, en tiendas y algunos comercios donde se vende a menudeo el costo es de 100 y hasta 110 pesos.

El precio de los blanquillos se ha disparado desde hace cinco meses, cuando se han presentado incrementos pronunciados debido a una serie de problemas de distribución de este producto considerado indispensable en la canasta básica, pero muy necesario en el sector gastronómico, en especial de la repostería.

La presencia de gripe aviar detectada a finales del año pasado en 10 granjas en el municipio de Umán, ocasionó que de manera inmedita se presentara un alza en el precio. Sin embargo, la situación de distribución desde el centro del país está ocasionando una serie de presiones al mercado local, lo que ha obligado incluso a la denuncia de los pequeños comerciantes que no disponen del producto debido a una serie de condiciones de los proveedores.

En enero pasado, Jorge Cardeña Licona, presidente de Canacope denunció la falta de distribución de huevo en las tienditas y changarros, lo que ha obligado a una escacez del producto y con ello, alzas importantes de los precios.

Sobre este tema, Jorge Charruf Cácere presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que, Yucatán está a punto de salir de la cuarentena que marcaron las autoridades federales tras el descubrimiento de gripe aviár en granjas locales.

Comentó que, “tanto los avicultores afectados, como las autoridades estatales y federales, implementaron acciones preventivas para contener el brote de influenza en las aves, por lo que en breve estaría levantándose la cuarentena que solo se mantiene en esta región del país”.

“Fueron 15 módulos dentro de las granjas que ya se habían contagiado, entonces, no hubo más granjas infectadas. Prácticamente, estamos en la salida de la cuarentena, hay que esperar que se cumplan los días y ya se estará estabilizando el tema de la gripe aviar”, dijo a los medios de comunicación.

Señaló que, tras la declaración de la emergencia sanitaria aviar, las autoridades dieron a conocer que se han sacrificado un millón 700 mil aves contagiadas en 15 unidades de producción ubicados en los municipios de Timucuy y Umán, donde se aplicaron medidas de fumigación y cercos sanitarios para el control de la infección en aves de corral.

Además de que, se vacunó al total de las gallinas sanas para evitar que contraigan el virus AH5N1, el cual habría sido propagado, a finales del 2022 por aves migratorias.

Charruf Cáceres, apuntó que el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció un protocolo con un cerco sanitario de 20 días, para erradicar por completo el contagio de la enfermedad.

Von todo esto, el problema de suministro continúa y esto ha propiciado un incremento en el precio del huevo donde ya no se ve en todas las presentaciones conocidas en los centros de abasto. Los reportes indican que, el cartón de 30 piezas en algunos sitios supera los 100 y en ocasiones hasta los 110 pesos,

En distintos centros comerciales y tiendas departamentales de Mérida se ofrece el perecedero entre 85 y 96 pesos, pero es en las colonias en donde los pequeños negocios lo llegan a vender hasta costo del producto es más alto, hasta en un 16 por ciento.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024