El calor impacta en la captura del mero

-Canainpesca reconoce que las altas temperaturas también reducen obtención del producto

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Víctor Zacarías Solís, aseguró que, por el momento, se atraviesa por un periodo de baja en cuanto a la captura del mero, situación que se genera por diversas circunstancias propias de la época.

Según el entrevistado, esto generó una contracción en cuanto a la obtención de este producto en Yucatán, como parte de las condiciones del tiempo y otros factores.

«Históricamente, estos meses de mayo, abril, junio, que hay mucho calor, el pescado no come. Entonces, esto hace que los volúmenes de captura no sean los deseados, en cuestión de escama. A eso le sumas que estos meses son un poquito de disminución de la demanda de estos productos», explicó.

Precisó que las embarcaciones mayores están capturando menos de mil kilos de mero en sus viajes de pesca, mientras que se ha registrado una disminución en cuanto a la actividad en labores de la ribera, pues los hombres de mar pasan apuros para obtener el producto.

Reconoció que esta situación también generó una caída en cuanto al precio que se paga por el kilo de mero, luego de que tuviera un inicio de temporada al alza, en beneficio de los miles de pescadores inmersos en esta actividad.

«Del pico de la cuaresma a hoy, ya tuvo una disminución del 25%. Estaba en 300 pesos, si, ahorita estamos como en 150. Siempre la etapa previa a la temporada de pulpo, en temas de escama, se complica un poco, por tema del clima, la demanda y por el precio», remarcó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024