El Ayuntamiento de Mérida y la sociedad civil trabajan para procurar un desarrollo ordenado y equitativo del Municipio

Publicado marzo 28, 2022, 7:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El Alcalde Renán Barrera toma protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Con el objetivo de implementar mejores estrategias de planeación urbana para fortalecer el posicionamiento de Mérida como un Municipio incluyente y con desarrollo sustentable, el Ayuntamiento instaló esta mañana el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.
El Alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el desarrollo de la capital yucateca implica muchos retos y consensos ciudadanos para sentar las bases normativas que guíen y orienten en la construcción de un Municipio con niveles satisfactorios en la calidad de vida.
Señaló que parte de las obras destinadas al combate de la pobreza se ve reflejada en la inversión de más de 170 millones de pesos, que serán canalizados a resolver las solicitudes ciudadanas de más servicios y más infraestructura que permita elevar su calidad de vida, así como alcanzar el rezago cero en la disminución de la pobreza.
“Los retos que imponen el desarrollo urbano de nuestra ciudad, nos compromete a controlar las acciones de ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos, con lineamientos que constituyan una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, dijo.


En ese sentido, resaltó que es indispensable que el Gobierno Municipal formalice sinergias con los diferentes organismos, instituciones y ciudadanía para trabajar de manera coordinada en la toma de decisiones para el desarrollo urbano y metropolitano de Mérida, además que estos consejos son un ejercicio para escuchar y sumar las propuestas a las políticas y planes municipales.
“El día de hoy ratificamos sociedad y gobierno, el trabajo en conjunto, en la planeación estratégica de Mérida para hacer frente a todos los desafíos que tenemos como una ciudad cercana al millón de habitantes”, continuó.
Podemos citar que hemos convocado a la ciudadanía y la iniciativa privada a tomar parte en temas como el fomento económico, los servicios de calidad y de salud, el fomento a la equidad, la educación, la cultura, el estado de derecho, equidad y género, entre otros, abundó.
Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento invierte un presupuesto histórico en atención de las necesidades más apremiantes del sector de la población que más lo necesita, como lo fue durante la pasada sesión del Comité de Participación Ciudadana del Fondo de Infraestructura Social Ramo 33, donde se priorizó invertir más 173 millones de pesos en 747 obras de infraestructura urbana. Monto que pasará a aprobación del Cabildo esta semana.
“Nada es más importante para esta administración que generar bienestar para las personas, que son la razón de ser de nuestro trabajo, cumpliendo con dotarlos de calles, parques, agua, drenaje, alumbrado público y energía eléctrica” remarcó.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, el Presidente Municipal destacó que este Consejo de Desarrollo Territorial, seguirá contando con el aval de todas y todos los interesados y tendrá como prioridad, planear y controlar las acciones de ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos, con lineamientos que constituyan una mejor calidad de vida en la ciudadanía.
“Quiero agradecerles a todas y todos su presencia y compromiso por Mérida. Las decisiones que tomemos al interior de este Consejo nos marcarán la pauta a seguir en los años próximos para alcanzar una ciudad ordenada y planeada estratégicamente, que nos permita avanzar como un Municipio sustentable en materia de ordenamiento territorial”, expresó.
Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación y secretario técnico del Consejo, presentó el proyecto de la modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida y calendario de sesiones para el análisis del proyecto.
“El objetivo es fortalecer el modelo de ordenamiento territorial para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano, que fue aprobado hace cuatro años mediante la gestión de modelos de crecimiento sustentable, e instrumentar polígonos de intervención y regeneración urbana y fortalecer mecanismos de gestión del uso del suelo”, expuso.
De igual manera Bolio Arceo explicó que algunos de los motivos por los cuales se requirió modificar el mencionado programa son a causa de que los límites entre Mérida y algunos de sus municipios vecinos han cambiado en los últimos años y de ahí la necesidad de actualizar estos límites según las disposiciones ya aprobadas por el Congreso del Estado.
“Aquí habría que señalar que el gran proyecto que tiene el Programa de Desarrollo Urbano tiene dos grandes componentes uno es una consolidación del área urbanizada y, número dos, un crecimiento ordenado y sustentable de las áreas en donde se define. Por lo tanto, los criterios para esa consolidación son importantes revisar y que, a lo largo de sus cuatro años, se han hecho observaciones que permitirían mejorar”, precisó.
En la sesión se contó con la participación de Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Federico José Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano y Secretario Ejecutivo del Consejo; Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC, Delegación Yucatán); Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR, Mérida); Beatriz García Cristiano, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos del Estado de Yucatán y Genny Brito Castillo, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo.