EL AÑO NUEVO MAYA TRAERÍA EL IMPACTO DE UN CICLÓN TROPICAL

El sacerdote maya, Tiburcio Can May, advirtió sobre el posible ingreso de un ciclón tropical a Yucatán, al iniciar el año nuevo maya.

En entrevista, el también h’men dijo que las actuales condiciones de calor extremo y otros indicios en el ambiente, generan incertidumbre en torno a lo que traería este nuevo periodo que iniciará el próximo 26 de julio.

“Este fuego sagrado que voy a realizar nos puede revelar si vamos a tener un huracán muy fuerte porque todos nosotros estamos vislumbrando que puede atacarnos un huracán muy fuerte. Entonces, vamos a ver si este nos lo dice y a ver como vamos a caminar este año”, explicó.

Al anunciar las actividades que se efectuarán para dar la bienvenida al nuevo año, dijo que el posible impacto de un huracán en Yucatán será confirmado en la ceremonia del fuego maya que se efectuará en el sitio arqueológico de Chen Hó, ubicado en el Fraccionamiento del Parque, en el oriente de Mérida.

En este acto, se dará paso al fuego nuevo, a través del cargador del tiempo, que este año corresponde a Ik o el aire, mediante el cual se podrá tener una visión de lo que ocurrirá en el nuevo periodo.

Tiburcio Can insistió en que en la ceremonia se pedirá que la potencial amenaza no sea grave para las personas.

“Para vivir para que haya lluvias, para que si hay este huracán muy fuerte, para que no entre, para no detener, pero posiblemente desviar, que no entre, y que caigan solo lluvias, que no entre muy fuerte el huracán”, apuntó.

Se informó que el año nuevo maya ocurre el 26 de julio, fecha que equivale al 16 xul del calendario maya, conmemoración que se realiza exclusivamente en Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024