Eclipse total de Luna durará 3.5 h, este domingo 15 y lunes 16

Cerca de 3.5 horas durará el eclipse total de Luna a observarse el próximo domingo 15 y lunes 16, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa, al establecer que la Península de Yucatán tendrá un buen escenario.

“Lo mejor del fenómeno se apreciará dos horas después de la aparición de la Luna por el horizonte así como cinco horas antes de que se ponga”, acotó.
Comentó que será la primera de las dos “lunas de sangre” que serán visibles en México, las cuales se apreciarán a plenitud, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que el próximo domingo 15 habrá plenilunio, a las 23:14 horas, y para Yucatán, Selene saldrá a las 19:15 horas y se ocultará a las 5:50 horas del lunes 16.
Mencionó que la parcialidad del fenómeno astronómico iniciará a las 21:28 horas, por lo que el satélite natural de la Tierra tendrá una altitud de 25 grados.
La totalidad del eclipse lunar comenzará a las 22:29 horas, y por ende, está completamente roja. El máximo es a las 23:11 horas, para concluir a las 23:54 horas, es decir, tiene una duración de una hora con 25 minutos.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aclaró que la parcialidad terminará a las 0:55 horas.
“El eclipse tendrá una duración de tres horas con 27, y la Luna estará en Libra, a una distancia de 364 mil 927 kilómetros de la Tierra”, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Agregó que el próximo eclipse total de luna será el 8 de noviembre de 2022, es decir, después de cumplir un ciclo de seis lunaciones, lo que equivale a 177 días.
Posteriormente, el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular de Sol, con un ocultamiento del 95 por ciento, por lo que la estrella tendrá un aro de luz alrededor.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán abundó que tal porcentaje se observará en Campeche, Chetumal, Ticul, Maxcanú y Sisal.
En el caso de Mérida, será del 92.3 por ciento, que “también es importante, es decir se podrá apreciar casi en toda su magnitud”.
Mientras que el 8 de abril de 2024, será parcial en Mérida, en 61 por ciento, en mientras que en Durango será un eclipse total de Sol, expresó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024