Duro golpe a la economía una nueva paralización del sector productivo

Jorge Charruf Cáceres presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que, la paralización del sector empresarial sería un duro golpe al impulso que está tomando la reactivación económica. Sería muy costoso volver a cerrar empresas, subrayó.

En su caso, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) señaló que hasta el momento cinco empresas han cerrado temporalmente debido a las infección de su personal.

Tiendas de conveniencia, sucursales bancarias y pequeños comercios han notificado que sus oficinas han tenido que cerrar por unos días debido a los reportes de contagios de su personal.

Según señaló el dirigente de la Canacome el ausentismo en el sector comercial es muy alto y esto está obligando a las empresas a buscar todas las condiciones para continuar trabajando. Es dificil, repuso, pero sería mucho más complicado que cierren las empresas, subrayó.

Los reportes diarios de la Secretaría Estatal de Salud indican que, el ritmo de contagios está aumentando. Este martes 25 de enero se reportaron mil 37 contagios, 9 mil 552 casos activos aislados y 7 víctimas por el virus del Covid.

Sobre este tema, Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán manifestó que, el ritmo de transmisión de contagios se está reduciendo, el número de hospitalizados se ha incrementado relativamente y el alto porcentaje de población vacunada están generando las condiciones a que Yucatán se mantenga en semáforo epidemiológico amarillo.

Castro Sansores señaló que, hasta el momento la Uady mantiene su determinación del retorno a clases presenciales.

La máxima Casa de Estudios ha previsto el reinicio de clases presenciales este jueves 27 para los estudiantes de bachillerato y el próximo lunes 31, para los estudiantes de licenciatura y posgrado, lo que supone que, unos 32 mil jóvenes matriculados estarán en las aulas nuevamente.

Explicó que, si bien, se han disparado los contagios y se alcanzan cifras récord, la letalidad de este virus es mucho menor a las anteriores cepas, estableciendo que la vacunación a población mayor de 15 años, han permitido que el número de personas hospitalizadas sea en promedio alto, pero no alarmante para cambiar de color en el semáforo epidemiológico, destacó.

Apuntó que, viablemente el gobierno estatal no aplicará medidas de control de la movilidad y llamó una vez más a la población a responder al seguimiento de los controles y protocolos sanitarios que se han emitido, lo que permitirá reducir de manera importante el número de contagios entre la población.

El gobierno estatal evaluará este jueves 27 de enero el seguimiento sanitario de la pandemia y deberá emitir un reporte del semáforo epidemiológico para el estado. El semáforo epidemiológico federal mantuvo a Yucatán en amarillo desde la semana anterior, lo que validará la autoridad sanitaria por 15 días más.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024