Dueños de bares y cantinas piden que les permitan reabrir

Publicado agosto 30, 2021, 3:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Empleados y propietarios de bares y cantinas se manifestaron en Palacio de Gobierno, donde solicitaron una audiencia con el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, pues “lo único que queremos es trabajar”.

Los inconformes se reunieron en el parque General Santos Degollados Sánchez, del barrio de Santiago Apóstol, y con pancartas se dirigieron a la sede del Ejecutivo.

En la protesta se quejaron que llevan tres meses sin laborar, y son al menos 45 los bares y cantinas afectados con la determinación establecida en la primera semana de junio, para disminuir el índice de contagio por Covid-19.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, anunció la puesta en marcha de tres medidas temporales recomendada por el Comité de Expertos en Salud Públicas, las cuales entraron en vigor el 10 de dicho mes, enfocadas a evitar contagios, cuidando principalmente el comportamiento de las personas jóvenes en el ámbito social.

Las medidas son: 1) Se implementa la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana para todos los días de la semana. 2) Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas, y 3) Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán del 75 al 50 por ciento.

Por el momento, ya se amplió el horario a los restauranteros, pero los empleados de bares y cantinas siguen sin trabajar.

“Queremos la reapertura de los bares y cantinas, queremos trabajar” expresaron al unísono, para luego solicitar una audiencia con Vila Dosal.

El empresario Cristian Piña expresó que cuenta con 12 empleados que desean reincorporarse a sus centros de trabajo, pues sus familias dependen de la labor que desempeñan.

Indicó que cada negocio genera numerosos empleos indirectos, las personas que le surten los refrescos, la carne, cervezas, condimentos, verduras, etcétera.

“Deseamos la oportunidad para laborar, deseamos el bienestar de nuestras familias”, coincidieron.