Dos de cada cinco diabéticos quedan discapacitados

Publicado octubre 29, 2017, 11:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La diabetes de tipo II empieza a causar más estragos entre los afectados del país, al grado que dos de cada cinco presentan algún problema de capacidad limitada, provocando serios problemas en su ritmo de vida, reveló un estudio conjunto entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Salud federal.

El fenómeno también se registra en la Península de Yucatán, aunque no es tan notable ya que los estados que conforman la región están entre las ocho entidades federativas con menor incidencia.

Sin embargo, anualmente hay un aumento en el número de casos de diabetes mellitus no ‘insulinoindependiente’, lo que ocasiona serios problema en la atención de la salud, entre ellos el número de personas que presentarían algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo, la diabetes mellitus es un padecimiento que se caracteriza con la elevación de la glucosa en la sangre, debido a que la insulina es poca, nula o de mala calidad.

Definió insulina como la hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar de la sangre, para lo cual la transporta del torrente sanhuíneo al músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o acumularse como fuente de energía.

Explicó que para prevenir controlar este padecimiento existentes medidas simples con el estilo de vida, como el hacer ejercicio, al menos por 30 minutos durante cinco días a la semana, tener una dieta saludable en la que se restrinjan los alimentos ricos en azúcares o grasas saturadas.

Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, enfatizó que éste mal es causante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebro-vascular y amputación de los miembros inferiores.

Comentó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, del total de casos confirmados durante 2016, el 39.2 por ciento presentó algún problema de capacidad limitada.

Detalló que el principal problema fue la discapacidad visual, en el 21.8 por ciento del total de casos, seguido de problemas de motor, el 18.3 por ciento, de tipo odontológico, el 7.3 por ciento, y auditiva, el 4.1 porcentual.

En menor medida está la discapacidad de autocuidado, de comunicarse, y de aprendizaje, entre otros problemas.

Según la SS federal, en lo que va del año, hay 318 mil 189 casos confirmados acumulados, 8.8 por ciento más con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 292 mil 464 personas.

Mientras que en el caso de Yucatán, el incremento es del 1.8 por ciento, al pasar de cuatro mil 236 a cuatro mil 303.

Asimismo, en una de las ocho entidades federativas con menor incidencia, en cuyo primer lugar está Colima, con mil 752, seguido de Baja California Sur, con mil 769; Campeche, con mil 905; Tlaxcala, con dos mil 784; Quintana Roo, con dos mil 964; Querétaro, con tres mil 655, y Nayarit, con cuatro mil 49.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.