Documental Los Secretos Enterrados de Chichén Itzá llega hoy a Estados Unidos

Publicado agosto 25, 2020, 5:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- “Secretos Enterrados de Chichén Itzá” se estrenará hoy 25 de agosto en National Geographic Channel, de Estados Unidos.

Se trata de una documental a cargo de Guillermo de Anda y Corey Jaskolski, el cual se estrenó en México el pasado 15 de septiembre en NatGeo, como parte de una conmemoración por la independencia de México.

En el documental, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, especialista en arqueología de cuevas mayas, revela la verdad oculta en el mundo subterráneo de esta antigua urbe.

El programa se centra en la exploración realizada en sitios de muy difícil acceso de la también conocida como Ciudad de los Brujos del Agua, llevada a cabo por el equipo de especialistas del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), iniciativa de investigación impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los exploradores utilizaron tecnología en 3D de Virtual Wonders para escanear y descubrir secretos de los antiguos Mayas y preservar estas maravillas culturales en todo el Mundo, en coordinación con el INAH.

Asimismo, el documental muestra cómo la combinación de exploración y tecnología puede ayudar a develar grandes secretos escondidos en la zona oscura del universo maya.

“Secretos perdidos de Chichén Itzá” hace hincapié en la investigación de los aspectos subterráneos de la antigua ciudad maya, tales como cuevas, cenotes y túneles artificiales, a través de la exploración llevada a cabo por un grupo de investigadores; así como en el uso de tecnología de punta como complemento para la localización y conservación digital del patrimonio cultural.

Los especialistas de dicha iniciativa de investigación buscan respuestas sobre las acciones realizadas por los antiguos mayas en relación con el cambio climático, seguido de la falta de lluvias ocurrida hace aproximadamente mil años y que causó una grave crisis en Chichén Itzá, ¿cómo sobrevivieron a esta gran sequía?, esa es una de las grandes incógnitas a resolver.

Así, la fascinante historia y naturaleza de México podrá ser descubierta en Estados Unidos después de casi un año, con el estreno programado para este martes 25 de agosto a las 10:00 de la noche (tiempo del este) por NatGeo Channel USA.