Doctor yucateco realiza innovadoras cirugías de columna

Publicado junio 29, 2019, 10:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Un neurocirujano yucateco participa en uno de los institutos más prestigiados de Estados Unidos que están realizando un nuevo tipo de cirugías de columna: las mínimamente invasivas, que arrojan amplios beneficios para el paciente, tanto en su economía como en su salud.

Para estar en ese exclusivo grupo de cirujanos, el doctor Raúl Cárdenas López, hijo del neurocirujano Raúl Cárdenas Pérez, tuvo que realizar una residencia de siete años de entrenamiento, más un año de entrenamiento adicional en cirugía de columna mínimamente invasiva, todo ello en Estados Unidos.

De visita en Mérida, tras concluir sus entrenamientos, el doctor Cárdenas López participó este sábado en el simposio “Actualidades en cirugía de columna lumbar y cervical (invasión mínima)” que ofreció la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Uady,

En entrevista previa a su participación en dicho encuentro médico, informó que en una cirugía de columna mínimamente invasiva se hacen los mismos procedimientos solo que con incisiones más pequeñas y retractores especiales, utilizando el microscopio intraoperativo, lo que disminuye el tiempo de estancia en el hospital, se van a su casa el mismo día.

Se hace la cirugía en la mañana y por la tarde se van a casa. Se utiliza anestesia local de acción prolongada, de tal manera que cuando se levanta el paciente la molestia es mínima, no hay sangrado, no hay que checar sangre y tampoco hay cuenta de sangre.

En un procedimiento normal el paciente puede pasar cinco días en el hospital, hay dreno, se le tienen que dar antibióticos, la incisión es más grande, el tiempo de operación es más largo, tiene que permanecer en el hospital.

Además, con estas operaciones grandes el dolor de espalda aumenta conforme pasa el tiempo. De acuerdo con publicaciones científicas en Menphis, Tennesse, donde reside y trabaja el doctor Cárdenas López, después de cinco o seis años el dolor de espalda tiende a aumentar en los pacientes.

La cirugía de espalda se hace por lo general por el dolor de piernas. Se considera que una operación mayor causa mucho daño muscular y es por eso que le regresa el dolor al paciente.

En la mínimamente invasiva no se molesta mucho el músculo, no se causa isquemia muscular.

Acá en Mérida todavía no se hacen este tipo de cirugías, porque no hay la tecnología ni las prestaciones, ni las circunstancias. Para hacerlas se necesitaría rentar el equipo y sale caro. Por ahora en México solo se hacen en la capital, en Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, todavía no se tiene la experiencia que se ha acumulado en Estados Unidos. En Semmens Murphey Clinic de Menphis, Tennesse, se realizan de 200 a 400 cirugías por año.

“El grupo donde estamos somos como 30 neurocirujanos, y de ellos tres o cuatro somos los que hacemos las mínimamente invasivas y nos echamos como mil casos al año de esto, aunque no todos acaban en cirugía”, explicó el doctor Cárdenas López, de 44 años.

En caso de que algún hospital yucateco quiera adquirir la tecnología, el entrevistado se ofrece a venir a Mérida a capacitar al personal.

El doctor Raúl Cárdenas López es hijo del reconocido doctor Raúl Cárdenas Pérez y nieto del renombrado doctor Raúl Cárdenas Torres, fundador del Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán, el cual lleva su nombre.

En el simposio participaron también los doctores Carlos Barrera May, presidente de la AYMC; Edgar García Santamaría, Juan Méndez Castillo y Bernardo Boleaga Durán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.