DIPUTADOS VIDA GOMEZ, PILAR SANTOS Y RAFAEL ECHAZARRETA ESCUCHAN A JÓVENES YUCATECOS EN FORO “JUVENTUDES EN LA TOMA DE DECISIONES”

Publicado julio 30, 2022, 9:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el objetivo de impulsar el involucramiento de las juventudes en diversos temas y fomentar que cada vez existan más espacios para este sector de la población, los diputados Vida Gómez Herrera (MC), Pilar Santos Díaz (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena), se reunieron este día con jóvenes yucatecos en el Foro “Juventudes en la toma de decisiones”, en el Congreso del Estado, para escuchar sus opiniones, inquietudes y necesidades.

Durante la sesión se buscó un dialogo entre los legisladores e integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Yucatán, encabezada por su presidente, Gerardo Ocampo Castro.

“Estamos construyendo un gran país y lo estamos construyendo juntos, en la medida que nosotros como funcionarios podamos incluirlos de mejor forma a ustedes estamos alimentando las bases que les van a permitir interactuar, aunque no hacerlo en un futuro del cambio sino en el futuro próximo y es el día de mañana, no hay tiempo que perder”, dijo Echazarreta Torres.

Entre los temas que se abordaron en la jornada destacaron: “Cómo incluir a los jóvenes en la toma de decisiones”, y “Salud mental en las juventudes, ¿qué se ha hecho?”.

El proyecte pretende empoderar y fortalecer el trabajo coordinado entre sociedad civil y el poder legislativo, fomentando que cada vez existan más y mejores espacios para las juventudes del estado.

“Incluir a los jóvenes en la toma de decisiones no puede ser discursivo, de nada sirve una Ley de Juventud si no se construye con ustedes, de nada sirve si son líneas perfectamente redactadas, jurídicamente bien hechas, pero que no llevan a la solución de los problemas que se enfrentan día con día”, indicó Vida Gómez Herrera.

“Un joven puede estar viviendo ‘N’ cantidad de aristas que tienen que ver con salud, medio ambiente, educación y movilidad, pero hay que atenderlos con política pública, no desde lo que imaginamos, sino lo que hay, seguramente escucharán a muchas autoridades decir que no hay recursos”, agregó.

Por lo jóvenes, destacó la intervención de Paula Loredo, de 20 años de edad y estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Este espacio permite acercarnos cada vez más a un relevo político digno para el país, promovido por y para las juventudes que estamos aquí y allá afuera, que va a cambiar el futuro de México y el mundo, ya que somos de las primeras generaciones en tener un despertar político masivo y luchamos constantemente para derribar un sistema antiguo y antiderechos”, expresó.

Asimismo, Alejandro González solicitó atender temas como la violencia intrafamiliar, mientras que Jesús López se enfocó en el grave problema que afecta al estado con uno de los más altos índices de suicidios en el país, generados por problemas de ansiedad y en general la salud mental en los jóvenes.