Diputados federales por Yucatán piden una reducción de tarifas eléctricas

Publicado septiembre 06, 2018, 6:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Diputados yucatecos presentaron este día una iniciativa en el Legislativo federal para reducir las tarifas eléctricas en el estado e impulsar el gasoducto para el gas natural.

Los legisladores priistas y panistas firmaron la iniciativa en demanda de que la Comisión Reguladora de Energía revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial para el estado de Yucatán.

El documento firmado por Juan José Canul, Dulce María Sauri, María Esther Alonso, Enrique Ochoa, Jesús Vidal, Elías Lixa y Cecilia Patrón Laviada, de las bancadas del PRI, PVEM y PAN, respectivamente, establecen en un punto de acuerdo que las variaciones en las tarifas de energía eléctrica se han incrementado gradualmente ocasionando perjuicios a la producción y la competitividad de las empresas locales.

Los legisladores establecen que en los últimos seis meses el porcentaje promedio de las tarifas eléctricas para los sectores comercial, de servicios e industrial se ha incrementado hasta un 66 por ciento encareciendo la producción y los productos para los consumidores.

Según especifican los legisladores, en noviembre de 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó una nueva fórmula para calcular el costo de distribución de la tarifa de la energía, presuntamente de manera equivocada, lo que provocó que se disparen los costos de las tarifas de energía con un perjuicio significativo para el sector productivo.

Destaca el punto de acuerdo que el sector empresarial organizado ha solicitado de manera insistente que el CRE reconsidere la fórmula aplicada al cálculo de las tarifas eléctricas para uso industrial, comercial y de servicios. Esta situación, indican los firmantes, ha provocado descontento entre los sectores comercial e industrial.

Refieren que el CRE incumple su función al no proteger los intereses de los usuarios, en este caso los industriales y comerciantes yucatecos, cuyos negocios han resultado profundamente afectados por el aza desmedida de las tarifas eléctricas.

De la misma forma, los legisladores yucatecos, solicitan impulsar la construcción del gasoducto, que tras un accidente en 2016 dejó de surtir en volumen suficiente a la región y con ello reducir el consumo de combustóleo y combustibles fósiles para la producción y generación de energía eléctrica en el estado.

En conclusión, el Punto de Acuerdo presentado al legislativo establece la solicitud del Congreso de la Unión al organismo rector de la tabulación y formulación de tarifas eléctricas a revisar dichas fórmulas para el estado de Yucatán.

De la misma forma, la petición del Legislativo al Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) a impulsar el desarrollo de infraestructura y capacidad para completar la red de distribución de gas natural que se ha comprometido para la región, específicamente para el estado de Yucatán y con ello reducir costos en la producción y la generación de energía y procesos productivos del estado.

Consulta aquí la iniciativa

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.