Diputados aprueban por mayoría dictamen de matrimonio igualitario

Mañana debe turnarse al pleno legislativo y se espera que se apruebe igual por mayoría la propuesta que legalizará las uniones de personas del mismo sexo en Yucatán.

3400

Con mayoría de votos, este martes la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el dictamen de reforma a la Constitución de Yucatán que permite el matrimonio igualitario.

Sin debate y con el voto en contra de los diputados panistas, la mayoría de los integrantes del cuerpo colegio dio su aval a este cambio, que mañana debe ser presentado ante el pleno.

Se espera que también se apruebe por mayoría, lo cual permitirá legalizar las uniones de personas del mismo sexo.

Aunque en la sesión estuvieron presentes activistas que se oponen y otros a favor del matrimonio igualitario, permanecieron en silencio durante la votación de la propuesta.

Los votos en contra provinieron de los diputados panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro. A favor votaron Luis Borjas Romero (PRI), Silvia López Escoffie (MC) y Miguel Candila Noh (Morena), Felipe Cervera Hernández (PRI) y Karla Franco Blanco (PRI).

El dictamen también establece que el Congreso del Estado deberá expedir las modificaciones necesarias a la legislación secundaria, para armonizarla a las disposiciones de este decreto, en un plazo de 180 días naturales en caso de ser avalado por el pleno de la LXII Legislatura y después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Comentarios

Comentarios