Descartan en Yucatán regreso a clases presenciales en noviembre, por temor a coepidemias

Publicado octubre 23, 2021, 9:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Al menos en Yucatán se descarta el retorno total a las clases presenciales, previstas para noviembre próximo, debido al riesgo de coepidemias de Covid-19 con dengue e influenza, afirmó el secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña.

Destacó que “son enfermedades mortales pero que se pueden prevenir, y buscamos que los estudiantes estén seguros”, por lo que continúan con el fomento de las medidas básicas de higiene, y en el caso del dengue, se procura la eliminación de cacharros y se evita la aparición de reservorios de moscos.

Reconoció que hasta el momento hay dos casos de dengue, así como uno de influenza, pero en el caso de Covid-19, ya se registraron 75 mil 172 casos confirmados y ya fallecieron seis mil 241.

La epidemia activa de Covid-19 está en 70 municipios, mientras que los casos de dengue, un hombre originario de Mérida y una mujer de Progreso, y el de influenza, una mujer de la capital yucateca.

Indicó que desconoce el número de profesores contagiados por Covid-19, y mucho menos se tiene el dato del número de infectados durante este ciclo lectivo.

También dijo ignorar el número de estudiantes que se han enfermado de Covid-19, y afirmó que cuando se detecta algún caso, de manera inmediata se suspenden las clases presenciales, para cortar la cadena de transmisión.

En la primera semana de este mes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció que a partir de noviembre será el regreso a las clases presenciales en los alumnos de educación básica, es decir, los de preescolar, primaria y secundaria.

El ciclo escolar 2021-2022 inició el 30 de agosto pasado, y sólo algunos padres de familia decidieron mandar a sus hijos a las escuelas, y el resto, continuó con las sesiones virtuales.

El dirigente del SNTE expresó que a los padres de familia se les dio la oportunidad de elegir la modalidad de estudios para sus vástagos.

Consideró de grave el rezago que tienen los educandos, a consecuencia del Covid-19, “el dejar las aulas indica que hubo un estancamiento en el desarrollo de los niños, pues no es igual tomar una clase a distancia, por lo que ahora, los profesores buscan recuperar todo ese tiempo que se perdió”.

En conferencia de prensa anunció que a partir del próximo lunes 25 y hasta el 26 de noviembre se efectuará la elección de los representantes sindicales de escuela, actividad a realizar en mil 407 planteles de educación básica.

Espinosa Magaña recordó que el pasado lunes 11 se emitió la convocatoria para que cada trabajador participe de manera libre, directa y por voto secreto en la elección de quien por su decisión elegirán a sus representantes sindicales.