Denuncian masacres de venados en comisarías del sur de Mérida

Publicado mayo 04, 2020, 2:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 4 de mayo de 2020.- Pobladores de la hacienda Petac denunciaron la caza furtiva de venado que gente de la localidad realiza junto con personas de otros municipios.

Hasta nuestra redacción hicieron llegar fotos de los animales, a los cuales, señalan, les quitan la piel y comercializan su carne.

Los denunciantes informaron que todos los días hay gente que sale a cazar venado e incluso indicaron que su comisario también practica la cacería.

“Sólo en esta semana que pasó (por la anterior) mataron a 12 venados y a cuatro crías, y durante el transcurso de este mes (por abril) ya mataron a casi 60 venados y no sólo gente de la localidad de acá vienen a matar, viene gente de San José Tzal y de Mérida”.

“Y lo peor en que se van a tirar (cazar) hasta menores de edad, los llevan para matar venados. El comisario mató una cierva cargada, cuando la abrieron tenía dos crías la pobre dentro de su vientre”, aseguraron.

El domingo 26 de abril pasado, informamos de tres cazadores furtivos que fueron detenidos en las inmediaciones del parque eólico ubicado en terrenos de Progreso, donde los sujetos habían cazado un ejemplar hembra de venado.

Aunque el venado no se encuentra en ninguna lista de protección y que es común su caza en áreas rurales como medio de subsistencia, el Gobierno del Estado promueve su aprovechamiento bajo el esquema de UMA’s en las modalidades extensivas para cacería cinegética e intensivas para la reproducción en cautiverio con fines de producción de carne y píe de cría.

Por la cuarentena a causa del Covid-19 muchas especies de fauna silvestre, entre ellos venados, se han acercado a zonas pobladas al descender la actividad humana, lo que han aprovechado algunos para salir a cazarlos.