Accidentes fatales bajan en abril gracias a #QuédateEnCasa: solo 6 percances con 8 víctimas

Publicado mayo 04, 2020, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 4 de mayo de 2020.- Las medidas de restricción establecidas dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19 provocaron que en Yucatán, durante abril pasado, sólo se registraran seis siniestros viales, que costaron la vida de ocho personas.

Por ende, es la cifra mensual más baja de éste primer cuatrimestre del año, tanto en el número de accidentes viales mortales así como con las víctimas, pues durante abril, más del 60 por ciento de la población hizo caso a la estrategia de “¡Quédate en casa!”.

Al mismo tiempo que en el Estado se rompe la cadena de transmisión del coronavirus Covid-19, también es notable la disminución de diversas enfermedades transmisibles y prevenibles, tal el caso de dengue, influenza, conjuntivitis y varicela, por lo que también se mantienen a la baja el número de accidentes y siniestros viales.

De acuerdo con la información proporcionada por las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Yucatán (SSY), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer cuatrimestre del año, en la entidad se registraron seis trágicos accidentes viales registrados en calles y avenidas, así como en carreteras, con un saldo de ocho muertes, todos ellos hombres.

Asimismo, del total de hechos lamentables, de los cuales, dos se registraron en Mérida, uno en Kanasín, y los tres restantes, en carreteras de la entidad.

Durante abril pasado fueron ocho las víctimas, las cuales fallecieron en el lugar de los hechos, así como en el trayecto a la clínica u hospital, o bien, en el interior del nosocomio.

Asimismo, de enero a abril se registraron 46 siniestros viales, en los cuales perdieron la vida 56 personas, y del total de occisos, 47 eran hombres, el 83.9 por ciento, y nueve mujeres, el 16.1 porcentual.

Tan sólo en Mérida ocurrieron ocho incidentes lamentables, tanto en calles como en avenidas así como en el Anillo Periférico “Manuel Berzunza y Berzunza”.

Asimismo, dos fueron en Kanasín, y con un caso en Dzilam González y Motul, mientras que el resto, en carreteras estatales y federales del Estado.

Según la estadística, del total de fallecidos, 19 era motociclistas, el 33.9 por ciento; 13 eran pasajeros de automotores, el 23.2 por ciento; nueve ciclistas, el 16.1 por ciento; ocho peatones, el 14.3 por ciento, y siete conductores de las unidades, el 12.5 porcentual.

Tan sólo en marzo pasado se registraron 17 siniestros viales, seguido de febrero con 12, en enero fueron 11 y seis en abril.

Del total de pasajeros personas que perdieron la vida, 19 fueron en marzo, 18 en febrero, 11 en enero y ocho en abril.

Irónicamente, en marzo se registró el mayor número de siniestros viales y defunciones a pesar que a mediados de éste mes se aplicó el plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.