Denuncian ‘mafia’ en Chichén Itzá que abusa de turistas y permite ilegalidades

MÉRIDA, 11 de marzo de 2020.- En Chichén Itzá se ha formado una “mafia” que está haciendo su agosto a costillas de turistas extranjeros, a los que les venden en mil 500 pesos boletos de “amanecer” en la zona arqueológica que tienen un precio oficial de 260 pesos.

Adicionalmente, de acuerdo con denuncias que hacen pobladores y prestadores de servicios, algunas personas relacionadas con un hotel y presuntamente con el INAH en la zona, cobran hasta cinco mil pesos a los turistas extranjeros por permitirles subir al Castillo.

Como se sabe, desde hace varios años ya no se permite a los visitantes subir a las escalinatas, por los daños que esto ocasiona a la pirámide, que es uno de los edificios más emblemáticos de Yucatán y de México.

Incluso El Castillo de Kukulcán es considerado como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

En un video que nos compartieron a la redacción de Yucatán, turistas uruguayos denuncian el intento de este cobro no oficial por el “paseo especial” de amanecer en Chichén Itzá, cuando la tarifa establecida es de 260.

De acuerdo con nuestros informantes, quienes hacen su agosto con estos cobros son los guías de turistas Abel A.P.C. y Jaime H.U.M., junto con el recepcionista de un hotel, de nombre Salomón.

Tras las denuncias que se han hecho vías redes sociales, otras personas compartieron fotos donde se ve a gente en las escalinatas de las pirámides, y denuncian que por ese hecho cobran hasta cinco mil pesos a los turistas, principalmente extranjeros.

Todo esto ocurre durante el amanecer de Chichén Itzá, es decir, antes de que comience la entrada oficial por el parador turístico.

Adicionalmente hay otras quejas, en este caso contra el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

Incluso hay una petición de destitución contra el funcionario, la cual fue colocada en una plataforma para este fin (Avaaz.org Peticiones de la comunidad). El texto de la solicitud es el siguiente, el cual fue compartido en la cuenta de Facebook Feriadepiste Tinún Yucatan:

Destitucion y cambio del director del INAH en Chichen Itza.

Desde la llegada del actual director de INAH Marco Antonio Santos Ramirez en 2014 a Chichen Itza se ha dedicado a denigrar a la gente nativa decendientes de los mayas que trabajan en el sitio arqueologico, asi como a gente de diferentes grupos etnicos del País. En numerosas ocaciones prohibio a los trabajadores de las comunidades aledañas mayahablantes hablar la lengua maya frente a el, por que segun el, el español es el unico idioma que deberia hablarse durante el trabajo, maltratando a trabajadores maya-hablantes a tal grado que les retiene el pagos de sus salarios

Ha estado ostigando a todos aquellos que desempeñan sus actividades economicas imponiendo exigencias e incluso sanciones arbitrarias por el simple de que el afectado manifieste su inconformidad por su forma prepotente de actuar, pues se a dedicado a entorpecer y perseguir las activades de los ejidatarios a quienes no deja trabajar sus tierras, artesanos, guias de turista a quienes acusa de ilegales , agencias de viajes, vendedores de alimentos, custodios e incluso a los turistas tratandolos de forma despectiva sobre todos si son mexicanos. Afectando la imagen y la economia de quienes dependemos de este sitio turistico para el sustento de nuestras familias.

Sin embargo tambien se ha dedicado a promover visita a altas horas de la madrugada de dudosa legalidad, cobrando grandes sumas de dinero a visitantes de gran poder adquisitivo para permitir subir y escalar los monumentos historicos, los cuales tiene el deber de cuidar, poniendo en riesgo la integridad de los monumentos y de los mismos visitantes que las suben. Esta lucrando aprovechandose de su cargo, permitiendo ceremonias en el interior del sitio por las madrugadas, presionando agencias de viajes y hoteles aprovechandose de su cargo para forzar que estas agencias trabajen con ciertos grupos de prestadores de servicios turistico que son amigos suyos y asi poder cobrar ciertas comisiones a dichos prestadores.

Otorga cortesías a visitantes extranjero pero niega despectivamente la cortesía a visitantes nacionales, tal es el caso de los peregrinos guadalupanos que año tras año pasan a este importante polo turístico, negándoles el acceso, propiedad de todo los mexicanos, puesto que el INAH adquiere su presupesto de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos de este país.

Todo lo expuesto anteriormente no ha contribuido a la mejora de los servicios de este sitio, si no todo lo contrario ha afectado la imagen de una de las 7 nuevas maravillas de mundo, aumentando el descontento social poniendo en riesgo a uno de los sitios arqueológicos mas importantes de méxico, por su prepotencia al actuar, su falta de habilidad para solucionar situaciones que involucran a varios actores, mostrandose autoritario siempre bajo amenaza de que cualquier acusacion en su contra ante la CNDH no procedera ya que presume que los altos funcionarios son amigos suyo.

Es por eso que hacemos esta peticion a las autoridades competentes pero especialmente a nuestro querido presidente de México, que tome en cuenta esta peticion, deseamos un nuevo director con la capacidad de mediar y proponer soluciones que beneficien mutuamente, que sea profesional y sobre todo que se conduzca con forme al derecho constitucional de todos los ciudadanos de este pais.

Firma esta peticion para cambiar a este funcionario autoritario y prepotente, no permitamos que nuestros visitantes se sigan llevando la mala impresion de este tipo de personas, ayudanos a mejorar la imagen de nuestros destinos turisticos ante el mundo, y sigamos creciendo como potencia turistica.

Atte. Los que dependemos del turismo en la península de Yucatán, Q.Roo y todo México.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024