DELEGACIÓN DE BIENESTAR YUCATÁN ORGANIZA EXHIBICION DE ALTARES POR HANAL PIXÁN

Publicado octubre 31, 2022, 7:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como una forma de mantener vivas nuestras tradiciones, así como recordar a los familiares y amigos que se adelantaron en el viaje sin retorno, la delegación de Bienestar Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ofrecieron este día una atractiva muestra de altares, en el estacionamiento del organismo, para conmemorar el Hanal Pixán 2022.

El evento se tornó básicamente en una jornada de convivencia y recreación, la oportunidad de disfrutar el tradicional mucbipollo con los compañeros, los dulces, mazapanes, frutas y bebidas que integran el altar que caracteriza a los yucatecos.

“Hoy es un día donde los servicios en la Delegación no se interrumpen, seguimos atendiendo a la gente que está llegando a hacer diversos trámites, pero estamos en fechas especiales y por eso hicimos esta muestra para recordar a nuestros familiares y amigos que se han adelantado”, indicó Joaquín “Huacho” Díaz Mena, Delegado de Bienestar en Yucatán.

“Esta es una de las más bellas tradiciones que tenemos que preservar y que nos hace sentir muy orgullosos a los yucatecos, es un día de fiesta, de convivencia, porque nuestros difuntos en estos días vienen a visitarnos, a comer y a tomar las bebidas que les gustaban”, agregó.

En las representaciones destacó la creatividad de los participantes, donde el común denominador fueron los ingredientes, fieles a la tradición del hanal pixán, pero al mismo tiempo con su propio sello distintivo.

Fueron más de 10 altares, elaborados por personal de las diferentes oficinas de la dependencia como Liconsa, el INPI, Fonatur, SEP Federal, Conapesca y Becas Benito Juárez.

“Los que estamos vivos debemos convivir sanamente como una familia, no solamente de Bienestar sino de todo el Gobierno Federal”, afirmó Díaz Mena.

Cabe resaltar que en la explanada se instaló un cementerio fabricado con diversos materiales y uno de los pozos que identifican a Yucatán.

Cada altar contó con flores, velas o veladoras, incienso, cruces, las bebidas favoritas de los difuntos, atole, mazapanes, chocolates frutas de temporada, pan de muerto, tamales, el mucbipollo, panuchos, salbutes, los dulces tradicionales (yuca, calabaza o papaya), en alguna apareció el “relleno negro” y en otro hasta “puchero”, junto con las fotografías de los seres queridos, incluso aparecieron Héctor Herrera “Cholo”, Armando Manzanero y hasta Ernesto “Che” Guevara.

Díaz Mena estuvo acompañado por Silvia Gutiérrez Reyes, Directora Regional de Programas Federales de Mérida; Sisely Burgos Cano, Directora Regional de la Zona Sur; Alondra Alvarado Leyva, de Valladolid; Edgardo Medina Rodríguez, Zona Progreso; así como Andrés Peralta Rivera, responsable de la Secretaría de Gobernación en la entidad.